Las II Jornadas de Investigación Teatral de Cuenca aspiran a ser germen de un centro de investigación artística

  • Se celebran el 24 y 25 de febrero en colaboración con la UIMP
EUROPA PRESS

Las II Jornadas de Investigación Teatral de Cuenca, organizadas por la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, aspiran a convertirse en referente internacional centro de investigación artística, según ha explicado su directora, Patricia González.

En la rueda de prensa de presentación de las jornadas, que tendrán lugar el 24 y 25 de febrero, González ha anunciado que contarán con la presencia de Atalaya-TNT, referente "no solo nacional, sino internacional" en el campo de la investigación teatral y cuya labor considera una posible "huella" de un futuro centro de investigación artística en Cuenca o Castilla-La Mancha.

Tras afirmar que "ojalá" Castilla-La Mancha contase con una Escuela Superior de Arte Dramático, González ha aseverado que lo que haría a Cuenca "destacar a nivel internacional" sería ese laboratorio con presencia constante de actores, dramaturgos, diseñadores de vestuario, escenógrafos o técnicos de iluminación con una trayectoria consolidada.

Las jornadas comenzarán con la representación contemporánea de 'La celestina' para alrededor de 800 alumnos de secundaria, que trabajarán previamente la obra en el aula y con quienes los actores mantendrán posteriormente una charla-coloquio en la que explicarán su proceso creativo.

Junto a esta representación para público juvenil, que se repetirá en horario nocturno para todos los aficionados al teatro de Cuenca, el director de la compañía, Ricardo Iniesta, ofrecerá su taller 'La poética de la acción' en la sede de la UIMP, al que asistirán profesionales de Cuenca, Almería o Madrid.

En la segunda jornada se ofrecerá el taller-espectáculo demostración 'Materiales de la memoria', dirigido por dos actores que realizarán un recorrido "por todos los estrenos de Atalaya" y mostrarán "cómo el cuerpo del actor va recordando los distintos personajes" a los que se ha enfrentado.

Por su parte, el director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro, ha subrayado que con estas jornadas se busca crear un "sustrato" sobre el que se vaya desarrollando una "actividad constante" en la ciudad, en el que dicho laboratorio se convertiría en "columna fundamental" y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Segarra, ha defendido que proyectos como estas jornadas podrían servir de "germen para futuros proyectos más ambiciosos".

Mostrar comentarios