La III Muestra Provincial de Teatro Aficionado contará con nueve compañías que actuarán en 19 municipios

La III Muestra Provincial de Teatro Aficionado contará con nueve compañías que actuarán en 19 municipios
La III Muestra Provincial de Teatro Aficionado contará con nueve compañías que actuarán en 19 municipios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha señalado este miércoles en la presentación de esta iniciativa, que organiza la Diputación y las asociaciones para el desarrollo rural (ADR) con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los grupos jiennenses de teatro 'amateur'.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, junto a la alcaldesa de Lopera y presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén (Prodecan), Isabel Uceda, y Francisco Cerezo, del grupo Mi Teatro de Marmolejo, en representación de las compañías, han intervenido en el acto.

Pérez ha explicado que en esta muestra participarán nueve compañías jiennenses, que actuarán una vez en su comarca y otra fuera de la misma, por lo que en total esta programación contempla actuaciones en 19 municipios, ya que uno de estos grupos realizará tres representaciones.

Ha valorado, además, "las bondades de hacer teatro", entre las que ha citado la "posibilidad de evadirse de la realidad y de formarse y descubrir en uno mismo habilidades ocultas, porque todos llevamos un actor o una actriz dentro".

Junto a ello, ha destacado que la Muestra Provincial de Teatro Aficionado se ha convertido "en un lugar de encuentro y de intercambio de experiencias para todos estos grupos", al tiempo que ha agradecido la labor de las ADR, de los ayuntamientos que acogerán las actuaciones y de los que ayudan a sus compañías "y, por supuesto, de los cientos de actores y actrices anónimos, que sin ningún ánimo de lucro contribuyen a que este programa pueda hacerse".

El responsable de Cultura de la Diputación también se ha referido a la diversidad de obras que se podrán ver en esta muestra que, "en cierto modo cierra un círculo porque así se pueden disfrutar no solo en la comarca de donde es cada compañía, sino también en otras".

Orcera, Iznatoraf, Pozo Alcón, Jódar, Larva, Arjonilla, Canena, Chiclana de Segura, La Carolina, Vilches, Marmolejo, Mengíbar, Guarromán, Torredelcampo, Alcalá la Real, Ibros, Arquillos, Castellar y Lupión serán los que acojan las representaciones programadas que, según ha apuntado Cerezo, "abarcan el vodevil y la comedia, Lorca, obras de misterio y hasta un musical".

Para la realización de esta III Muestra Provincial de Teatro Aficionado se ha contado con grupos teatrales de Arroyo del Ojanco, Pozo Alcón, Mancha Real, Villanueva del Arzobispo, Marmolejo, Santiago de Calatrava, La Carolina, Alcaudete y Vilches.

"Éste es uno de los programas más rentables que apoyamos en términos de coste y, sobre todo, por su repercusión social y cultural, ya que mueven mucha gente y se representan tanto obras clásicas como otras que salen de la imaginación de nuestros artistas", ha manifestado la presidenta de Prodecan.

Finalmente, Cerezo ha animado a hacer teatro "porque cualquiera puede hacerlo" y ha resaltado lo que significa para "unir a un grupo de personas que no solo actúan, sino que acaban siendo una familia". Además, ha incidido en el carácter "social del teatro": "Reunimos a muchas personas para ver las representaciones", ha dicho para añadir que "el teatro es el primer escalón en muchas ocasiones para acceder a la cultura".

Mostrar comentarios