Imanol Arias, sobre su cuenta en Panamá: "Yo era un chico de pueblo"

  • El actor reconoce que ha aprendido muchas cosas con el paso del tiempo.

    Ha sido galardonado con el Premio Especial Sant Jordi de Cinematografía a la Trayectoria, en una gala en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona.

Imanol Arias habla sobre los 'papeles de Panamá'
Imanol Arias habla sobre los 'papeles de Panamá'
CHANCE
CHANCE

El actor está envuelto en plena vorágine mediática tras desvelarse que su nombre figura en el listado de los llamados papeles de Panamá. Sin embargo el protagonista de Cuéntame tiene el apoyo incondicional de su pareja, Irene Meritxell, quien estuvo arropándole en esta noche triunfal.

El actor, que nació en Riaño (León) y residió durante su infancia en Ermua (Vizcaya), tuvo una cuenta 'offshore' (en un paraíso fiscal) en la isla de Niue, en el Pacífico Sur, entre noviembre de 1998 y julio de 2000.

El consagrado intérprete ha compartido protagonismo con compañeros de profesión como Natalia de Molina, Laia Costa, Pedro Casablanc, así como los directores Fernando Colomo y Sergi Pérez, que han sido galardonados en diferentes categorías.

Arias recibe el galardón en reconocimiento a la calidad de sus trabajos que representan a toda una generación de intérpretes que han destacado en el cine, y también en el teatro y la televisión.

CHANCE (CH): No te asustes cuando veas una grabadora y digas 'Panamá'

Me están preguntando todo el día. (Su pareja, Irene Meritxel, agrega: nosotros no tenemos ningún miedo)

CH: Hay personas que se han ocultado pero tú en absoluto. ¿Es por tranquilizar tu conciencia o porque en estos casos es necesario hablar?

IA: Ha pasado mucho tiempo y hemos ido aprendiendo a hacer las cosas. Lo que en un momento no estaba mal visto, ahora lo está. Hemos aprendido mucho con eso. Yo mismo soy un chico de un pueblo y aprendo. Uno mismo tiene que responsabilizarse, independientemente de que no haya ningún delito, por qué no decir que uno comete errores. Yo no me escudo. He entendido que alguien decía que yo me escudaba, pero a mí no me engañó nadie, estoy contento con eso.

CH: Es bueno conocer tu versión de los hechos.

IA: No sé si en esto hay dos versiones. Ya he dicho todo lo que tenía que decir. Todo lo demás no sería honesto por mi parte.

CH: ¿Tienes algún proyecto sobre la mesa?

IA: Sí. Empiezo el día 25 en España y Buenos Aires con Lucas Figueroa, argentino afincado en España.

CH: Te hemos podido escuchar hablando catalán con una admiradora.

IA: Cuando estaba haciendo los primeros personajes en el teatro en Madrid, dormía en el tren y escuchaba teatro en catalán. Me gusta mucho el idioma.

Mostrar comentarios