El periodista Julio Bravo, ganador del Premio Internacional de Teatro para Autores Noveles Agustín González

EUROPA PRESS

Creado en 2008 por el autor y productor Luis Lorente, el galardón está dirigido a dramaturgos noveles que "aporten propuestas de calidad" a los escenarios en homenaje a la memoria de Agustín González, ha subrayado el propio Lorente, "y a su gran preocupación por la importancia crucial de los autores en el mantenimiento de un teatro pujante y de interés en nuestro país".

Julio Bravo trabaja desde 1985 en la redacción del diario ABC, donde ha desarrollado casi toda su carrera profesional y donde se ha especializado en información de Cultura y Espectáculos. Actualmente es responsable de la información teatral y crítico de danza. Ha sido uno de los redactores del Plan General de Danza y es autor de un blog, 'Una butaca con vistas', dedicado al mundo de la escena.

En esta octava edición, el jurado ha estado formado por Luis Lorente, la viuda de Agustín González, Mayte de la Cruz, por los actores Juanjo Artero y Andoni Ferreño, el director y productor teatral Juan José Afonso, el productor y gerente del grupo Marquina Alberto Closas, la ganadora de la edición anterior, Angeles Martínez Bores y Enrique Aguirre de Cárcer, director de Relaciones Públicas y Comunicación de Mercedes-Benz España, marca patrocinadora de estos premios desde su inicio.

Agustín González Martínez trabajó en teatro y cine a las órdenes de los directores más importantes del panorama del cine de su época, como Carlos Saura, Juan Antonio Bardem, Mario Camus y sobre todo Fernando Fernán Gómez. Entre otros premios recibió en 1983 la Medalla de Oro de Bellas Artes; en 1984 al mejor actor por 'Las Bicicletas son para el verano'; en 1993 el Premio Calabuch por 'La marrana' y 'Belle Époque' (festival de Cine de Peñíscola); y en el año 2004 el Gobierno le concedió la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de oro.

En su filmografía se alternan registros cómicos y dramáticos y ha sido considerado como uno de los mejores actores secundarios del cine español. Entre otras obras, destacan "La vaquilla" (1984), "Las bicicletas son para el verano" (1983), "Crimen en familia" (1985) o "Moros y cristianos" (1987), entre otros. Su último trabajo en el teatro, fue "Tres hombres y un destino" (2004), que protagonizó junto a Manuel Alexandre y José Luís López Vázquez.

Mostrar comentarios