El 'Lorca' de Histrión Teatro llega este martes al Cervantes tras su estreno en Granada

El 'Lorca' de Histrión Teatro llega este martes al Cervantes tras su estreno en Granada
El 'Lorca' de Histrión Teatro llega este martes al Cervantes tras su estreno en Granada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'Lorca, la correspondencia personal' es un viaje por la última hora de la vida del poeta, encerrado entre las cuatro paredes de su celda, dejando volar su desbordante imaginación, recordando los principales momentos de su existencia, según han informado desde el Teatro Cervantes en Málaga.

El montaje se estrenó el viernes 20 y se puso en escena también el fin de semana en el Centro Federico García Lorca de Granada, y se verá en el Teatro Cervantes en una única función --20.00 horas del martes 24, de seis a 20 euros--.

¿Por qué se marchó a Nueva York? ¿Cómo sentía el teatro? ¿Qué contaba de su viaje a Cuba? "Cabalgamos por todos los estados de ánimo de Lorca", según asegura Matarranz del espíritu de una pieza ambientada una hora antes de la ejecución del poeta y que permite conocer su estado de ánimo cuando escribió cada una de sus obras.

Producida en colaboración con el Centro Federico García Lorca, el Gran Teatro de Córdoba, el Teatro Cervantes de Málaga, el Teatro Lope de Vega de Sevilla y la Junta de Andalucía, es un espectáculo innovador en el que se plasma el sentido del humor del escritor, sus rabietas de niño pequeño, la importancia en su vida su condición sexual o el diferente lenguaje con el que se dirige a sus padres o a sus compañeros de la Residencia de Estudiantes.

Histrión se lanza de nuevo con una creación contemporánea sobre el icono de la literatura de Andalucía y casi de la propia poesía: Lorca. Para hacerlo, repite con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Rubio (Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' 2015 y Premio Andalucía de la Crítica 2014 en la modalidad de Teatro, Premio Lope de Vega de Teatro 2013, Premio HOLA al Mejor Director 2010 --New York--), con quien ya realizó su anterior trabajo, Arizona, lo que le valió dos nominaciones en los Premios Max a Mejor Actriz Protagonista para Gema Matarranz y Mejor Producción Privada.

Sobre las tablas, Gema Matarranz, con más de diez premios nacionales a sus espaldas "e incontables llenos en escenarios de toda España", y que la semana pasada fue nominada como 'Actriz Revelación' en los XXVI Premios Unión de Actores y Actrices, actualmente en votaciones. Junto a ella, una novedad, el actor, cantante y bailarín Alejandro Vera, reciente Mejor Actor Revelación en los Premios Teatro Musical 2016.

'Lorca, la correspondencia personal' pretende ser un descubrimiento, como las cartas del poeta fueron para el director, Juan Carlos Rubio: "Un buen día encontré el material que une su faceta profesional con la personal: su correspondencia. Hallé cartas tristes, burlonas, irónicas, teatrales, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante".

"Con todo este material --ha continuado-- he construido este espectáculo, un puzle sin complejos, un homenaje sin fisuras a la poética y la tragedia en la vida y obra de Federico García Lorca. Juntos navegaremos por la sangre de Federico, que por suerte y por desgracia, sigue más fresca que nunca 80 años después de haber sido derramada".

Mostrar comentarios