El Maldà explora la sombra del desequilibrio entre primer y tercer mundo en una obra

  • Roland Schimmelpfenig lamenta que sus obras "prácticamente no se representan en España"
El Maldà explora la sombra del desequilibrio entre primer y tercer mundo en una obra
El Maldà explora la sombra del desequilibrio entre primer y tercer mundo en una obra
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Teatro Maldà de Barcelona explora la "sombra que provoca el desequilibrio entre primer y tercer mundo" en el espectáculo 'La Peggy Pickit veu la cara de Déu', ha explicado su autor, el alemán Roland Schimmelpfenig, este lunes en rueda de prensa, descrito por el teatro como uno de los autores alemanes más representados de su tiempo.

La obra, que se estrena este miércoles, muestra el reencuentro de dos parejas de amigos que han tenido vidas muy distintas: "Una fue a África y decidió comprometerse con el continente; la otra ha hecho carrera dentro del sistema, haciendo las cosas típicas: casa garaje y hijos", describe Schimmelpfenig.

A la vez, es una obra "difícil, convencional a nivel formal pero con un tema brutal", que igual como sus otros textos, juega a romper los convencionalismos teatrales.

Este reencuentro provoca una "situación macabra en que las parejas tienen envidia las unas de las otras: una porque no ha podido tener dicha experiencia burguesa y la otra porque se ha quedado en ella".

Es una "colisión de dos miradas distintas sobre la vida y sobre todo qué esperamos de ella", con un fuerte componente político en relación a las desigualdades entre países, ha defendido.

"Cuando estamos en el sofá viendo imágenes extremas como las de los refugiados se nos encoge el corazón, pero no salimos de la posición cómoda. Éste es el dilema del primer mundo", reflexiona el autor alemán.

Así, la pareja de la obra que no ha viajado a África encarna a estas personas que se quedarían en el sofá y que "tienen sensación de inferioridad por no haberse implicado", al ver la experiencia de sus otros amigos.

INNOVADOR, RADICAL Y ROMPEDOR

La obra está dirigida por Moisès Maicas, que en 2014 presentó otro texto de Roland Schimmelpfenig ('El Drac d'Or'), ha destacado que es "un autor innovador, formalmente muy radical, que rompe con todas las convenciones teatrales y juega con eso".

Schimmelpfenig ha confesado no encontrar importante la forma por sí misma sino para qué se usa: hay una escena de una bofetada que se repite varias veces al estilo de las retransmisiones de fútbol, un recurso poco usado en teatro pero que "permite al espectador reconstruir desde diferentes puntos de vista lo que ha pasado", explica el autor.

La rotura de la cuarta pared es otro de los recursos utilizados, todos ellos con el objetivo de "hacer que el espectador entre de la forma más rápida posible dentro de la pieza".

'La Peggy Pickit veu la cara de Déu' --título que hace referencia a las muñecas Polly Pocket-- ha sido traducida para la ocasión por Anna Soler Horta, y será interpretada del miércoles 15 de febrero al domingo 4 de marzo por Núria Cuyàs, Xavier Frau, Óscar Jarque y Lluna Pindado.

EL "OASIS" CATALÁN

Schimmelpfenig es "uno de los autores de teatro alemanes más representados de su tiempo", según el Maldà, y esta es la sexta obra suya que se representa en Catalunya aunque en España no se le ha representado tanto.

"Catalunya es un oasis dentro de España. Es prácticamente el único sitio de este bonito país donde se me representa. Hay prácticamente más traducciones de mis obras al catalán que en español, aunque últimamente se están haciendo muchas obras mías en Sudamérica", ha lamentado el dramaturgo, agradeciendo el aprecio demostrado por la ciudad de Barcelona.

Desde el viernes 17 de febrero hasta el domingo 5 de marzo el Maldà también recuperará el teatro del gesto de 'Vremya Musei', con dos vigilantes de seguridad rusos que esperan la llegada del cuadro que tienen que vigilar.

Mostrar comentarios