La obra 'Marco Aurelio' cerrará la 62º edición del Festival de Teatro de Mérida con un "inédito" filósofo emperador

La obra 'Marco Aurelio' cerrará la 62º edición del Festival de Teatro de Mérida con un "inédito" filósofo emperador
La obra 'Marco Aurelio' cerrará la 62º edición del Festival de Teatro de Mérida con un "inédito" filósofo emperador
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De esta forma, el telón imaginario del Teatro Romano de Mérida subirá este miércoles, 24 de agosto, para dar la bienvenida a un texto original de Agustín Muñoz y con el actor madrileño, Vicente Cuesta, protagonizando al emperador romano Marco Aurelio.

Dicha obra, coproducida por la productora extremeña Teatrapo y el Festival de Mérida, supone el séptimo estreno del certamen y estará en escena hasta el próximo domingo, 28 de agosto, cuando concluirá esta 62º edición, la quinta bajo la dirección de Jesús Cimarro.

Así, en rueda de prensa este lunes, 22 de agosto, ha sido presentada la obra que echará el cierre al festival emeritense, y que supondrá la "primera" vez que la figura y el legado de este emperador romano se trate en "materia teatral".

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha apuntado que la programación de este año, ha girado en torno a los "héroes" y ha explicado que "tenía muy claro que quería cerrar con este espectáculo", que es "original y que nunca se había representado".

Jesús Cimarro también ha añadido que la obra 'Marco Aurelio' "es la segunda propuesta extremeña de este año", y se trata de una "tragedia personal" de "uno de los grandes emperadores" de Roma.

En otro orden, el escritor extremeño, Agustín Muñoz, ha situado la obra en dos actos, el primero en el año 165 d.C y el segundo en Viena en el año 180 d.C, las cuales tienen "un paralelismo con la época actual impresionante" y ha comparado a Marco Aurelio con "el Obama de la época".

Además, Muñoz ha manifestado que "en este caso hay un autor en busca de un personaje, y un personaje en busca de un autor"; al tiempo que ha añadido que "nunca" pensó "escribir teatro, porque es un género como la poesía, realmente muy difícil".

A su vez, el director de la obra, Eugenio Amaya, ha apuntado que "la gran sorpresa" para él ha sido "contar con un gran equipo de profesionales", que "transmiten, viven, expresan y que hacen que el espectador sea partícipe de la obra".

ACTORES Y CORO

Mientras, Vicente Cuesta, que encarnará a Marco Aurelio, ha señalado que su participación en el montaje ha supuesto "un trabajo excepcional" para su carrera personal, debido a que "estaba jubilado".

Cuesta ha añadido que el factor determinante para que aceptase este papel ha sido que fuese un desafío "de estas características", porque según ha explicado el actor madrileño, "es un personaje difícil, pero ahí está el reto".

Asimismo, el actor extremeño Vicente Moirón, que encarnará a Cómodo, ha aseverado que se encuentra "como un niño con zapatos nuevos y un caramelo", y ha invitado a los asistentes a que "degusten" ese dulce.

Por otro lado, Moirón ha expresado que se trata de una obra "maravillosa" que se trata más que de una "responsabilidad", de un "regalo".

Cabe destacar, que la obra 'Marco Aurelio' contará con un coro protagonizado por ocho bailarines dirigido por la actriz y coreógrafa María Lama, la cual ha destacado que su grupo tiene un "talento inigualable".

Por último, la obra contará con la participación Gabriel Moreno, que encarnará a Crispino; Cándido Gómez, el cual dará vida a Galeno; y la actriz María Luisa Borruel, que será la madre de Marco Aurelio, Domicia Lucila.

Además, el elenco de actores contará con María Lama, que llevará al Teatro Romano de Mérida el papel de Faustina; Fermín Núñez, que representará a Pompeyo; y Roberto Calle, que será el sacerdote encargado de intentar salvar de su enfermedad a Marco Aurelio.

TEATRO EXTREMEÑO

Por su parte, la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez, ha afirmado que "el teatro extremeño goza de muy buena salud", porque "durante todo el año" se tiene la oportunidad de disfrutar de las "buenas" producciones extremeñas.

En esta línea, el productor de Teatrapo, José Fernando Delgado, ha lamentado la "falta de autores y dramaturgos"; y ha alabado la figura del escritor extremeño Agustín Muñoz, el cual "ha rescatado a Marco Aurelio del olvido".

Por su parte, el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo, ha agradecido a Jesús Cimarro y todos los miembros de su equipo por conseguir hacer "un festival diferente y original".

Mostrar comentarios