Mayores de Centros de Participación Activa colaboran con "la Caixa" en la gira 'Entre versos y Marsillach'


MÁLAGA|
Mayores de Centros de Participación Activa colaboran con "la Caixa" en la gira 'Entre versos y Marsillach'

Mayores de Centros de Participación Activa colaboran con "la Caixa" en la gira 'Entre versos y Marsillach' MÁLAGA | EUROPA PRESS

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, ha participado este viernes en la presentación de la obra 'Entre versos y Marsillach', cuya representación en Málaga cuenta con la colaboración de personas mayores, que forman parte de los Centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía en la capital malagueña.

Bautista, quien ha felicitado a la compañía de Blanca Marsillach "por llevar a cabo la gira que hace posible este proyecto social", ha puesto en valor la iniciativa de La Obra Social "la Caixa", porque ha asegurado "acerca las artes escénicas a nuestras personas mayores, al tiempo que supone una alternativa en el fomento de su envejecimiento activo y saludable".

La responsable del programa de Personas Mayores de la Obra Social la Caixa, Cristina Segura, ha destacado que "las personas mayores forman parte del espíritu y la esencia de la Obra Social la Caixa" y ha confirmado que "trabajamos para dar oportunidades a las personas mayores de vivir su envejecimiento con compromiso y motivaciones, y para que muestren su papel activo en nuestra sociedad, conectados y con proyectos y retos para afrontar".

La presentación de la obra, que se ha producido en el Cine Albéniz, donde tendrá lugar la representación de la misma, ha contado con la presencia de la actriz y productora Blanca Marsillach, de la codirectora y actriz, Monica Buiza y de la directora del Departamento de Personas Mayores de la Fundación Bancaria "la Caixa", Cristina Segura.

A la rueda de prensa han asistido las diez personas mayores de los Centros de Participación Activa de Málaga Perchel y Málaga Trinidad, a quienes la responsable provincial de Cultura ha felicitado "por formar parte del elenco de actores en la representación de 'Entre versos y Marsillach' en su paso por Málaga", afirmado que "estoy convencida de que darán buena muestra de sus habilidades artísticas".

Los actores cambian en cada representación, siendo seleccionados en los centros propios y en convenio que el Programa de Personas Mayores de la Obra Social "la Caixa" tiene en España. Gracias al éxito cosechado en las funciones en las que se ha representado desde su estreno, en junio de 2016, en CaixaForum Barcelona, la Obra Social "la Caixa" y Varela Producciones han decidido prorrogar esta iniciativa un año más, llegando hoy a Málaga y próximamente a Valladolid, Cáceres, Santander, Lleida, Ciudad Real, Toledo y Mallorca.

Por su parte, Blanca Marsillach ha considerado que "este proyecto es fundamental para lograr la unión de las personas mayores con el teatro y el haber podido renovar por otras once ciudades nos demuestra todos los beneficios que tiene la actuación para este colectivo".

De igual modo, la delegada territorial de Cultura ha subrayado que "hemos sido testigos de la evolución que se ha producido en el perfil de las personas mayores de Andalucía, convirtiéndose en un colectivo dinámico, activo, implicado en la sociedad y que valora cada vez más su calidad de vida y su tiempo libre".

En este sentido, Monsalud Bautista ha recordado los avances que el Gobierno andaluz ha promovido en la comunidad mediante los recursos destinados a las personas mayores que destaca "han llevado a Andalucía a convertirse en referente europeo de envejecimiento activo y saludable" y que se encuentra en sintonía con el proyecto que abandera la Obra Social "la Caixa", en colaboración de la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach y Varela Producciones.

Entre versos y Marsillach es una adaptación de Mónica Buiza del homenaje que Adolfo Marsillach realizó en 1997 a los grandes de la poesía del Siglo de Oro español, junto con Amparo Rivelles y María Jesús Valdés. Las personas mayores, que tienen a su cargo la representación en Málaga, llevarán a cabo una interpretación dramatizada del verso, en compañía de las actrices y directoras Mónica Buiza y Blanca Marsillach, con la imagen proyectada de Marsillach padre.

Las personas mayores participantes ha dispuesto de una formación de cinco días para aprender a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario, acompañados por varios miembros de la Compañía de Blanca Marsillach en sus centros.

Del mismo modo, las personas mayores seleccionadas están participando en el taller de Grandes Lectores y se les ofrece un mes antes del estreno a familiarizarse con la obra, la lectura previa de los versos, comprensión de los mismos, y situarles en el contexto social de la época, entre otros.

La finalidad de este proyecto es promocionar la participación social de los mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo.

El ejercicio teatral, mediante la memorización y la recitación, puede ayudar a estimular el cerebro, al mismo tiempo que los participantes tienen también la oportunidad de disfrutar de textos que ya forman parte de la historia de la literatura.