Microteatro Málaga celebra su tercer aniversario con más de 300 obras programadas

  • Durante estos tres años recibe la colaboración de reconocidos dramaturgos nacionales y locales y de figuras de literatura y cine
Microteatro Málaga celebra su tercer aniversario con más de 300 obras programadas
Microteatro Málaga celebra su tercer aniversario con más de 300 obras programadas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Piezas teatrales de 15 minutos, para 15 personas y en 15 metros cuadrados. Ésta era la consigna con la que nació, de la mano de un grupo de amigos, Microteatro Málaga, un proyecto vanguardista, alternativo y al alcance de todos. Desde su puesta en marcha en el centro de la capital malagueña han pasado ya tres años; un tiempo durante el que se han programado más de 300 obras, surgidas de la creatividad de dramaturgos nacionales y locales, así como de novelistas y cineastas.

De miércoles a domingo, las cuatro salas de San Juan de Letrán ofrecen en sesión continua varias piezas, en las que se abordan los temas más diversos. Y, para conmemorar este tercer aniversario, Microteatro Málaga ofrecerá este viernes, a partir de las 21.00 horas, una fiesta, en la que las sorpresas están garantizadas, según han informado a Europa Press desde la organización.

Este nuevo formato teatral, caracterizado por poner en contacto directo al espectador con el actor, de manera que ambos puedan sentirse, ha logrado hacerse un hueco en la agenda cultural malagueña, como lo demuestra que su programación se enmarque dentro del circuito Off del Festival de Teatro de Málaga o de Málaga de Festival (MaF), la antesala del Festival de Málaga. Cine Español.

En suma, según Gonzalo Campos Suárez, programador de Microteatro Málaga, "este formato surge como adaptación a los nuevos tiempos, y en muchos casos facilita un primer acercamiento a las artes escénicas. Es un potente generador de nuevo público, que ejerce un efecto sinérgico con el teatro de gran formato".

"En una era como la nuestra, donde lo analógico ha sido desechado sin miramientos, ambos luchan por lo mismo: la supervivencia del teatro frente a la avalancha digital que nos arrolla", ha señalado, al tiempo que ha recordado la definición que de Microteatro Málaga hizo el escritor y periodista Guillermo Busutil: "invernadero de cultura y laboratorio de nuevos autores".

SANCHIS SINISTERRA, LORENZO SILVA O BAJO ULLOA

Durante estos tres años han pasado por estas salas algunas de las principales figuras del teatro nacional; entre ellas, José Sanchis Sinisterra, Alberto Conejero, Alfonso Zurro, Juan Carlos Rubio, Lola Blasco, Luis Felipe Blasco Vilches, Denise Despeyroux o José Moreno Arenas. También escritores y cineastas de la talla de Lorenzo Silva, Andrés Neuman, Daniel Sánchez Arévalo, Juanma Trueba, Juanma Bajo Ulloa o Borja Cobeaga.

No obstante, los impulsores de esta iniciativa no olvidan sus raíces malagueñas, por lo que también han contado con la colaboración de figuras del teatro local, tales como Pablo Bujalance, Mercedes León, Alberto González, Juan Hurtado o Virginia Nölting.

Su estrecha relación con Málaga no se queda ahí y, de hecho, esta iniciativa apoya a los nuevos creadores y a los actores en formación, a los que reserva un espacio en la Sala Revelación para que puedan mostrar sus primeras producciones.

También la oferta de Microteatro Málaga ha resaltado durante estos tres años por su faceta interpretativa, con actores como Noemí Ruiz, Javier Godino, Pablo Pujol o Rocío Madrid, entre otros. En ocasiones, incluso, acompañados de las voces de cantantes como Nuria Fergó.

INTEGRACIÓN DE COLECTIVOS

Aparte de su compromiso con la cultura, Microteatro Málaga ha apostado por la integración de colectivos con necesidades especiales y por la sensibilización social. Prueba de ello es, por ejemplo, 'Bella', una obra protagonizada por Lorena Mérida, actriz con síndrome de Down.

Un compromiso que se extiende también a otras cuestiones como puede ser la igualdad. Así, el pasado noviembre, mes en el que se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, Microteatro Málaga dedicó una cartelera completa a este problema tan actual y acuciante, que contó con la colaboración de algunas de las voces más significativas en esta materia a nivel nacional: Lola López Mondéjar, Remedios Zafra o Pilar Adón.

En esta línea, y teniendo en cuenta que Microteatro Málaga es también un gastrobar, un club de lectura o un espacio para exposiciones y talleres literarios, el pasado 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, acogió un recital de poesía en clave femenina. Se trataba de la segunda edición de 'A-RIMA-2', coordinada por Álvaro Campos Suárez y que contó con las poetas Pilar Adón, Isabel Bono, Cristina Consuegra y Sonia Marpez.

Por otra parte, para el desarrollo de su actividad, Microteatro Málaga cuenta con el apoyo de entidades como la Fundación Unicaja, que, entre otras colaboraciones, actualmente, patrocina la programación de la temporada 2016-2017, dando su nombre a una de las salas de San Juan de Letrán.

Durante febrero se propone una cartelera con la que, además de celebrar este tercer aniversario, se rinde homenaje a la capital malagueña. Para ello, incluye nombres propios del teatro español contemporáneo como Denise Despeyroux, Juan Carlos Rubio o Luis Felipe Blasco Vilches, y colaboraciones como la de la actriz malagueña Rocío Madrid, que interpreta un musical. 'Por nosotros: Por Málaga' es el nombre elegido para esta programación, que ofrece nueve obras hasta el domingo 26.

Mostrar comentarios