Miguel del Arco se estrenará en noviembre en el Pavón con 'La noche de las tríbadas', obra sobre la figura de Strindberg

Miguel del Arco se estrenará en noviembre en el Pavón con 'La noche de las tríbadas', obra sobre la figura de Strindberg
Miguel del Arco se estrenará en noviembre en el Pavón con 'La noche de las tríbadas', obra sobre la figura de Strindberg
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Del Arco firma la versión y la dirección de un montaje que podrá verse en La Sala y que protagonizan Manuela Paso, Miriam Montilla, Daniel Pérez Prada y Jesús Noguero --en el papel de Strindberg--.

El autor Per Olov Enquist, amigo personal de Ingmar Bergman, compuso un texto teatral tras una investigación sobre la persona y la obra de Strindberg. "Me ha acompañado toda la vida: lo he amado, lo he odiado y he lanzado sus libros contra la pared, pero no he podido deshacerme de él", llegó a señalar sobre el autor sueco.

A partir de hechos reales, Enquist construye una ficción de 'teatro dentro del teatro' que habla de las relaciones entre hombres y mujeres, la misoginia, las intimidades de pareja, la creación artística y sus procesos, la libertad, la identidad personal o el miedo a la soledad.

'La noche de la tríbadas' tiene lugar en el año 1889. Acosado por las deudas y la miseria, August Strindberg (Estocolmo, 1849-1912) decide abrir un teatro en Copenhague para llevar a escena sus obras y seguir experimentando sobre el hecho teatral.

Ha nombrado directora de este Teatro Experimental a su mujer, Siri, madre de sus tres hijos, actriz que abandonó las tablas para seguir a su marido al exilio que él mismo se impuso y con la que el escritor está inmerso en un salvaje proceso de divorcio.

Strindberg siempre había procurado, sin éxito, que Siri encontrara su lugar en el teatro, pero la generosidad del maestro al nombrarla directora tiene una contrapartida interesada: forzar a Siri a que vuelva a su lado con los niños y poder así recomponer la familia que tanto añora.

El choque entre estas dos fortísimas personalidades no se hace esperar, y más cuando Strindberg descubre que la actriz a la que su mujer ha confiado el otro personaje femenino de la función que ella misma protagoniza no es otra que su amante, Marie.

"¿Qué pudo suceder en la vida de Strindberg para que en 1884 escribiera una declaración de los derechos de la mujer, que aún hoy resultan avanzados y tristemente inasequibles, y solo un año más tarde renegara de ella? Este es el espíritu revolucionario, terrorista, polémico y extremo que recorre La noche de las tríbadas, una función que no dejará a nadie indiferente", señalan desde el teatro.

Mostrar comentarios