Olmedo Clásico celebrará su edición "más femenina" del 15 al 24 de julio con un guiño a Cervantes y Shakespeare

Olmedo Clásico celebrará su edición "más femenina" del 15 al 24 de julio con un guiño a Cervantes y Shakespeare
Olmedo Clásico celebrará su edición "más femenina" del 15 al 24 de julio con un guiño a Cervantes y Shakespeare
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Festival de Teatro Clásico de Olmedo (Valladolid), más conocido como 'Olmedo Clásico', celebrará del 15 al 24 de julio su edición "más femenina", tanto por el número de obras protagonizadas por mujeres, como por el de directoras de espectáculos.

Así, Juana La Loca, Santa Teresa, 'La hostalera' o 'La Villana de Getafe' pondrán la presencia femenina en escena, mientras que Mamen Camacho, Ana Zamora, Laila Ripoll, Eva del Palacio y Yolanda Mancebo forman la lista de directoras a cargo de espectáculos en el festival.

Esta XI edición de Olmedo Clásico tendrá, además, un guiño al IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, dentro de una oferta que se completara con jornadas, exposiciones y un curso de interpretación para actores.

El festival, por el que han pasado más de 65.000 espectadores en sus diez ediciones anteriores, arrancará el viernes 15 con la representación de 'La villana de Getafe', de Lope de Vega, la primera de las obras con carácter "femenino", que llevará a las tablas de la corrala del Palacio del Caballero la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico a partir de las 23.000 horas.

Se trata de una de las dos compañías nacionales presentes en Olmedo Clásico, junto con la de Teatro Clásico, que llevará hasta la villa vallisoletana el espectáculo coproducido con Ron Lalá 'Cervantina', basada en las Novelas Ejemplares y otros textos del autor de 'El Quijote', el domingo 24 a las 22.30 horas.

Asimismo, actuarán en Olmedo cinco compañías procedentes de Madrid, dos de Castilla y León, una de Castilla-La Mancha, una de Murcia y una de la Comunidad Valenciana.

RICARDO III

De este modo, el sábado 16 a las 23.00 horas la corrala acogerá la puesta en escena de Ricardo III, de Shakespeare, a cargo de Noviembre Teatro, un espectáculo sobre el que su director, Eduardo Vasco, ha destacado su ejecución "de la manera más básica" mediante "todo el poder de la palabra".

Vasco ha participado este jueves en la presentación del festival, celebrada en la Casa Museo de Cervantes de Valladolid, donde ha advertido de que Ricardo III "no fue tan mal rey" como hace creer el bardo inglés, pero sí ha reconocido que se trató de un hombre "abrasado por la ambición".

El domingo 17 a las 22.30 horas, Concha Velasco se pondrá en la piel de Juana I de Castilla con el espectáculo 'Reina Juana', donde la soberana loca hace un repaso de su vida en su última noche antes de fallecer.

El lunes 18, los textos y músicas de Juan del Enzina sirven para que 'Nao d'amores' proponga 'Triunfo de amor', que se representará a las 22.30 horas en la corrala del Palacio del Caballero, mientras que el martes 19 Cervantes volverá a la escena con 'Cervantes ejemplar', realizado por Micomicón y 'A priori Gestión Teatral' a partir de 'El licenciado Vidriera' y 'El celoso extremeño', también a las 22.30 en la corrala.

Shakespeare tendrá también hueco de nuevo sobre el escenario con 'Macbeth', una versión contemporánea que los murcianos de Alquibla Teatro representarán el miércoles 20 a partir de las 22.30 horas.

Por su parte, Teatro Corsario tratará de interpretar su espectáculo 'Teresa, Miserere Gozoso' el jueves 21 a las 22.30 horas, después de que la meteorología adversa obligara a suspenderlo en la edición anterior. Su director, Luis Miguel García, ha destacado el carácter "feminista" y de "libertad" de la mística abulense "más allá de su labor de fundación de iglesias y conventos".

MOLIÈRE

El viernes 22 a las 23.00 horas Morboria Teatro representará 'El burgués gentilhombre', de Molière, en tanto que Teatres de la Generalitat acercará al público de Olmedo Clásico 'La hostalera', de Carlo Goldoni, el sábado 23 también a las 22.30 horas.

A esto se sumarán el "aperitivo clásico" que Galo Real Teatro realizará en el Centro de Artes Escénicas San Pedro el domingo 17 a las 12.45 horas bajo el título 'Crónica de una Casa Real' y basado en 'La venganza de Tamar', de Tirso de Molina, y 'Los caballeros de Absalón', de Calderón de la Barca, así como el 'Clásico en familia' que se desarrollará el domingo 24 a las 19.30 horas en el mismo espacio, en este caso a cargo de 'ElViajeEntretenido', que representará 'El mágico prodigioso', de Calderón de la Barca.

Por otro lado, el Centro de Artes Escénicas San Pedro acogerá entre el 18 y el 20 de julio las XI Jornadas sobre Teatro Clásico que, según el codirector del festival Germán Vega García-Luengos, "dejan atrás las conferencias y apuestan por los diálogos" bajo el lema 'Cervantes: el teatro o la vida'.

Además, Teatro Corsario ofrecerá un recital gratuito el martes 19 a las 19.00 horas en San Pedro que el recorrerá su propia historia como compañía.

Junto a esto, habrá presentación de proyectos, libros o congresos y se realizará una nueva edición del Curso de Análisis e Interpretación para actores 'Fernando Uridales', en memoria del que fuera director de Corsario y uno de los fundadores de Olmedo Clásico.

Completa la oferta cultural del festival una exposición fotográfica de los montajes de Cervantes y Shakespeare que han pasado por las diez ediciones anteriores de Olmedo Clásico.

El festival cuenta con un presupuesto de 220.000 euros, similar al de ediciones anteriores, y de nuevo el IVA no será repercutido sobre el precio de las localidades, tal como ha confirmado el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno. Este evento, organizado por el Ayuntamiento del municipio, cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Universidad de Valladolid, la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León, así como la colaboración del resto de universidades públicas de la Comunidad y de diversas empresas y entidades culturales.

A la presentación del festival también han acudido el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y el otro codirector del festival, Benjamín Sevilla, quien ha sido el encargado de detallar la programación.

Mostrar comentarios