'El Plan' llega al Teatro Pavón Kamikaze con una historia de 'perdedores' precrisis

EUROPA PRESS

"Aunque se suele contextualizar con la crisis actual, lo cierto es que la escribí en el año 2006 cuando todavía no había estallado todo, Me inspiré en un amigo que estaba pasando un momento terrible por aquella época, cuando España parecía un país de ganadores y todo el mundo se compraba un coche", ha señalado el propio Vidal en rueda de prensa.

Es por ello que ese 'plan' al que alude el título "pasa a segundo plano en muchas ocasiones", porque lo importante está en la amistad de los protagonistas y "lo que no se cuentan". En cualquier caso, Vidal ha insistido en que esta obra también tiene "mucha risa". "Cuando quiero hacer drama, me sale comedia, y viceversa", ha bromeado.

Esta obra, premio Godoff 2015, se estrenó el año pasado en La pensión de las pulgas y desde entonces ha girado por España. 'El Plan' vuelve a Madrid --hasta el 23 de octubre-- con un cambio en el reparto (Manuel Baqueiro en lugar de David Arnáiz, en la serie 'Allí abajo') y los actores Javier Navares y Chema del Barco.

Los tres protagonistas son "unos cuarentones" que se quedan sin trabajo porque la fábrica en la que estaban ha cerrado. Ahora cuentan con un plan y deciden quedar para cerrarlo, pero la avería del coche de uno de ellos les lleva a empezar a "dispersarse, algo en lo que son especialistas".

OBRA PARA 'VOYEURS'

"Esta obra está hecha para 'vouyeurs', que les gusta mirar por una mirilla sin ser vistos y ser cómplices de lo que les pasa a los de su alrededor. Cuando sales, es como si hubieras escuchado una conversación del bar de enfrente, aparentemente banales", ha indicado Navares

En esta misma línea, Vidal ha resaltado que se trata de tres personas "muy amigas en situación desesperada y que, tras ponerse a hablar, por primera vez se les caen las máscaras". "Se quieren mucho pero nunca hablan de nada importante, creo que hay mucha gente así", ha afirmado.

Así, Baqueiro ha hablado del "hiperrealismo" de una obra en la que se siente "fascinado por un texto" al que le dará "una cosa distinta" a su personaje que la que aportaba Arnáiz. El elenco ha reconocido que les ha costado mucho sacar adelante una obra que contaba "con cero medios" desde el principio.

UN SOFÁ DE LA BASURA

Tal es así, que en las primeras representaciones debieron de tirar de imaginación para completar el escenario, como pasó con un sofá que cogieron de la basura y que está presente en casi toda la obra. "Esto es el fruto de arrimar el hombro y pasar el mocho, por eso es tan importante que haya un altavoz para darlo a conocer", ha apuntado Navares.

"Es una comedia sofá", ha continuado ironizando Vidal, para quien el salto a un escenario más grande no se notará. "La función funciona, nunca mejor dicho, y solo hay que cambiar un poco la técnica de voz. No hemos hecho trabajo de adaptación", ha concluido.

Mostrar comentarios