'SPAM', del argentino Rafael Spregelburd, se estrena este jueves en los Teatros del Canal

'SPAM', del argentino Rafael Spregelburd, se estrena este jueves en los Teatros del Canal
'SPAM', del argentino Rafael Spregelburd, se estrena este jueves en los Teatros del Canal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El regreso a los escenarios españoles del dramaturgo y director argentino Rafael Spregelburd llega este mes de enero con 'SPAM', una ópera hablada que podrá verse en cuatro únicas funciones en la Sala Verde de los Teatros del Canal del 19 al 22 de enero, dentro del XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid.

Spregelburd está considerado como uno de los máximos exponentes del teatro argentino de las últimas décadas gracias a su interés por indagar en nuevos e inquietantes lenguajes escénicos. Creada al alimón entre el director y dramaturgo argentino y el músico Zypce, 'SPAM' "es una obra que cautiva y seduce al espectador, mientras le conduce a través de mundos delirantes y ficticios y le invita a pensar en su propia identidad", según informa la Comunidad de Madrid.

Es el año 2012 y a los mayas se les acaba el tiempo. Pero el tiempo en realidad no existe: es mera administración del hambre. En SPAM, el plástico que sobra se arremolina alegremente en el Pacífico en una isla flotante de nailon y botellas y la basura virtual se acumula de idéntica manera que en las bandejas de entrada colapsadas. Bajo el formato de 'sprechoper' (ópera hablada), 'SPAM' es la historia de un profesor napolitano que sufre un insólito accidente y pierde la memoria de los hechos.

Rafael Spregelburd y Zypce trabajan juntos desde el año 1996, en montajes como 'Remanente de invierno', 'Dos personas diferentes dicen hace buen tiempo', 'Lúcido', 'Acassuso' o 'Buenos Aires'. Sin embargo, es a partir del espectáculo 'Apátrida', en 2010, cuando el dúo conforma una nueva y singular forma de trabajo que experimenta con el género de la sprechoper, donde dramaturgia, actuación y dirección musical se fusionan de una manera curiosa e inseparable.

El tándem ha recibido numerosos premios y ha sido invitado a participar en festivales de todo mundo, como FIBA (Buenos Aires), FIND (Schaubühne, Berlín), Luminato (Toronto), SESC (Sao Paulo) o Santiago a Mil (Santiago de Chile), entre muchos otros.

EXPONENTE DEL TEATRO CONTEMPORÁNEO ARGENTINO

Entre las múltiples y variadas expresiones teatrales surgidas en Buenos Aires tras la dictadura militar, la de Rafael Spregelburd es una de las que más miradas ha acaparado a nivel internacional. A principios de la década de 1990, sus creaciones se asociaron a lo que se consideró como la aparición de una 'nueva dramaturgia argentina', pero su teatro pronto encontró su razón de ser en la integración de la escritura, la dirección y la actuación como procesos estrechamente ligados e indisociables.

Dramaturgo, actor, director y traductor teatral, Spregelburd es una de las grandes figuras del teatro contemporáneo en lengua española y también una de sus voces con mayor proyección internacional. Entre sus obras, que superan la treintena, destacan títulos como 'Destino de dos cosas o de tres' (1992), 'Remanente de invierno' (1995), 'Heptalogía de Hieronymus Bosch -La extravagancia' (1997), 'La modestia' (1999), 'La inapetencia' (2001), 'El pánico' (2003), 'La estupidez' (2003), 'La terquedad' (2008) y 'La paranoia' (2008), 'Bizarra' (2003), 'Lúcido' (2006), 'Bloqueo' (2007), 'SPAM' (2013) o 'Santa Cecilia de Borja en Zaragoza' (2014).

También afamado como intérprete cinematográfico ('El hombre de al lado', 'Días de vinilo', 'El crítico'), su labor teatral tiene un gran bagaje a nivel mundial. Sus obras han sido merecedoras de numerosos galardones, entre ellos, 'l Casa de las Américas (Cuba), el Tirso de Molina (España), el Ubu al Mejor Autor en tres ocasiones (Italia), etc. En Argentina, entre otros, ha recibido los Premios Nacional, Municipal y Konex de Platino. Fundador del grupo El Patrón Vázquez, sus textos han sido traducidos a 14 idiomas.

Mostrar comentarios