Sílvia Bel y Míriam Alamany protagonizan una "lucha de reinas" del siglo XVI en el Teatre Lliure

Sílvia Bel y Míriam Alamany protagonizan una "lucha de reinas" del siglo XVI en el Teatre Lliure
Sílvia Bel y Míriam Alamany protagonizan una "lucha de reinas" del siglo XVI en el Teatre Lliure
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las actrices Sílvia Bel y Míriam Alamany protagonizarán a partir de este jueves 'Maria Estuard', una "lucha de reinas" del siglo XVI escrita por Friedrich von Schiller y dirigida por el autor, director y traductor teatral Sergi Belbel, ha anunciado el director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, este martes en rueda de prensa.

Escrita en el siglo XVIII y enmarcada en el grupo alemán Sturm und Drang, 'Maria Estuard' es una obra que reflexiona sobre la política, el arte, la religión, la justicia y las convulsiones sociales que agitaron la Europa de entonces.

Isabel I de Inglaterra y Maria Estuard son las reinas que protagonizan este drama romántico que se estrenó en el Teatre Grec de Barcelona y se representó en el Lliure en 1990 con una versión de Guillem-Jordi Graells y dirigida por Josep Montanyès.

"Maria Estuard' es un título que vuelve, como también Àlex Casanovas, que estuvo con Anita haciendo la versión de Graells", ha explicado Pasqual, que ha remarcado la voluntad del teatro de revisar su historia.

HOMENAJE A ANNA LIZARÁN

Bel también vio el montaje de 1990 y ha expresado que encarnar al personaje de Maria Estuard ha sido "un homenaje a Anna Lizarán", y ha considerado que es una obra con muchos puntos de actualidad.

Completan el elenco Jordi Banacolocha, Carles Martínez, Fina Rius y Marc Rius en un montaje que se ha reducido de casi cinco horas a dos y sin pausa.

"No hacemos pausa porque es una obra acumulativa, donde se van generando tensiones que si parábamos no funcionaban", ha anotado Belbel, que ha llevado a escena obras de Bernard-Marie Koltès, Eduardo de Filippo, Nikolai Gògol, Irène Némirovski y Tracy Letts, entre otros.

"Hemos respetado el lenguaje pero está hecho con una mirada desde el siglo XXI. En cuanto al vestuario, hay un juego ya que hay un momento en que las reinas van vestidas a la moda del siglo XVI, mientras que el resto son políticos como los de ahora, con traje y corbata", ha continuado el director.

MUJERES Y POLÍTICA

Belbel ha reivindicado la obra como un texto que habla de mujeres y política: "Quizás era la primera vez en la historia del teatro en que dos mujeres compartían protagonismo, ya que si bien hay muchas obras clásicas dedicadas a mujeres, casi siempre hay un opositor masculino detrás, como pasa en 'Antígona' con Creonte".

Alamany ha añadido que su personaje es "una mujer que se debate constantemente entre lo que quiere hacer y lo que debería hacer", y ha coincidido con Belbel en que es muy diferente de la pasional Maria Estuard.

Bel ha explicado que el ritmo y el tono de la obra es "como si tuvieras que ir a toda velocidad hacia un precipicio y tener que frenar en el último momento".

Mostrar comentarios