Obra Social la Caixa trae 'Entre versos y Marsillach' a Murcia con actores del Centro de Personas Mayores de Cieza

Obra Social la Caixa trae 'Entre versos y Marsillach' a Murcia con actores del Centro de Personas Mayores de Cieza
Obra Social la Caixa trae 'Entre versos y Marsillach' a Murcia con actores del Centro de Personas Mayores de Cieza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, este mismo jueves se ha presentado la obra en el Centro Cultural Párraga de Murcia, donde se representa la obra, y donde la responsable del programa de personas mayores de la Obra Social 'la Caixa', Cristina Segura, que ha destacado el compromiso y el trabajo de los actores y actrices que componen el elenco.

Además, ha asegurado que "hacerse mayor quiere decir tener experiencia, sabiduría y unas fortalezas que merece la pena que todos reconozcamos" y ha recordado que en Murcia se representa la segunda edición de esta gira, que comenzó en Barcelona y que pasará, hasta su última representación en Madrid, por Valencia, Tenerife, Zaragoza, Pamplona, Sevilla y Girona.

"La idea es extender este proyecto para que llegue a muchos mayores", ha reconocido la responsable del programa de mayores de la Obra Social 'la Caixa', al tiempo que ha destacado "el valor" que supone para ellos participar en este tipo de actividad y ha asegurado que "esta sociedad la formamos todos" y que "todos podemos aportar para que las cosas funcionen mucho mejor".

Por su parte, la actriz Blanca Marsillach ha agradecido a los actores y actrices que participan "el esfuerzo titánico" que han realizado los últimos días para preparar la representación de este jueves.

"Es muy emocionante que el legado de mi padre siga vivo", ha admitido la actriz, ya que "él siempre intentó demostrar que los clásicos son cañeros", y ha recordado que los poemas que se van a interpretar "provienen d una obra que hizo con dos grandísimas actrices como son Amparo Rivelles y María Jesús Valdés", donde se hace una selección de clásicos desde el siglo XIV hasta el XX "que son una joya".

A su vez, la directora de la obra, la actriz Mónica Buiza, ha reconocido que "me han demostrado cada segundo que hemos estado juntos que quieren abarcarlo todo".

En este sentido, ha señalado que "quieren aprender, mejorar, avanzar y vivir" y que "quieren vivir los poemas desde la generosidad más absoluta, porque quieren desentrañarlo, entenderlo, hacerlo suyo y divertirse con ello", al tiempo que ha admitido que está "maravillada" con ellos.

Y es que, el elenco ha trabajado con el equipo de Mónica Buiza y Blanca Marsillach solo tres días. Previamente a la llegada este lunes de las actrices a Murcia, los participantes en la representación recibieron el libreto, que han trabajado por su cuenta.

Durante los últimos tres días, han realizado sesiones y ensayos para preparar la obra, estableciendo un total de seis horas de ensayos al día.

Por otro lado, los actores se han mostrado todos de acuerdo al calificar la experiencia como "maravillosa" y han reconocido estar "enganchados" y "enamorados" de la poesía. Una de las actrices, Manola, ha asegurado que ha sido "un sueño" y ha insistido en que "nunca se puede tirar la toalla" ya que desde pequeña quiso ser actriz, pero no tuvo la posibilidad siendo joven de ello.

"Aquella modistilla de barrio que quería ser artista, ahora lleva siete años haciendo teatro" pero, según ha reconocido, "esta experiencia ha sido la culminación de mi ilusión" por que "a mi edad, he podido subirme a un escenario".

OBRA SOCIAL "LA CAIXA", CIEN AÑOS COMPROMETIDOS CON LAS PERSONAS MAYORES

Desde su origen como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, la historia de la entidad ha estado siempre estrechamente vinculada a las personas mayores, a las que ha dedicado una atención preferente, según han informado desde la Caixa.

Así, el Programa de Personas Mayores, "el más emblemático de la entidad", arrancó con un primer Homenaje a la Vejez celebrado en 1915 y, durante el siglo XX, marcado por un gran aumento de la esperanza de vida, 'la Caixa' ha acompañado "a numerosas generaciones de personas mayores, actualizando y adaptando las propuestas a sus necesidades y evolucionando de la atención asistencial al liderazgo y la participación de los mayores en nuestra sociedad".

Esta iniciativa tiene por objetivo situarlos como protagonistas que participan plenamente en la sociedad, fomentando su envejecimiento activo, su dignidad y el buen trato para con ellos a través de actividades de formación y de voluntariado, y prestando especial atención a las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Actualmente, el Programa de Personas Mayores de la Obra Social 'la Caixa' cuenta con un total de 612 centros de mayores en titularidad propia o en convenio con administraciones en toda España, han recordado las mismas fuentes. Cada año, más de 803.900 mayores españoles participan en sus actividades y se implican en iniciativas de salud, tecnológicas, culturales y sociales con todo tipo de colectivos y personas desfavorecidas, transmitiéndoles su experiencia y favoreciendo el progreso individual y colectivo.

VARELA PRODUCCIONES Y LA COMPAÑÍA DE TEATRO DE BLANCA MARSILLACH

Asimismo, Varela Producciones es una empresa formada en el año 2003 por la actriz Blanca Marsillach y la empresaria Elise Varela, quienes han producido, adaptado y montado varias obras, como La noche al desnudo, de Michael Weller; Con las alas cortadas, de John Godber; El reino de la tierra, de Tennessee Williams, y Pareja abierta, de Dario Fo. Elise Varela debutó como escritora con la obra Buscando a Hilary, protagonizada por Blanca Marsillach, a partir de la cual surgió la idea de introducir un cambio en la compañía y producir teatro social.

Desde el año 2008, recuerdan fuentes de 'la Caixa', impulsan varios programas de teatro interactivo para personas con capacidades diferentes, con la esperanza de que desarrollen habilidades psicomotrices y sociales, así como el pensamiento creativo: 'Poesía en movimiento', 'Sainetes de los hermanos Álvarez Quintero', 'Enamórate de Lope', 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' y 'Textos de Chekhov', entre todos.

El compromiso con este colectivo es tal que a finales de 2014 decidieron dar un paso más y estrenaron en el Teatro La Latina 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' con un elenco mixto, recuerdan desde la caja de ahorros catalana, y en septiembre de 2015 llegaron a realizar una temporada en el Teatro Fernán Gómez.

Así, una de las últimas apuestas de Varela Producciones, Cía. de Blanca Marsillach ha sido por la integración social, con la obra Viajando con Marsillach, que da la oportunidad a personas en riesgo de exclusión social, procedentes del programa Incorpora de la Obra Social 'la Caixa', de participar desde sus inicios en la producción de una obra de teatro.

Mostrar comentarios