'Surge Madrid' pondrá en escena 134 funciones en 20 salas alternativas

'Surge Madrid' pondrá en escena 134 funciones en 20 salas alternativas
'Surge Madrid' pondrá en escena 134 funciones en 20 salas alternativas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado este lunes la tercera edición de 'Surge Madrid', la muestra de creación escénica en salas alternativas de la región, que se celebrará del 4 al 29 de mayo. La programación de este año consta de 41 estrenos con 134 funciones que tendrán lugar en 20 espacios.

"Este certamen ya ocupa por derecho propio un espacio propio en la vida cultural de España y de la Comunidad de Madrid. Es un festival ya consolidado. Una asociación que ama el teatro es más crítica y más libre. Gracias por hacer una sociedad más libre", ha dicho Cifuentes a los presentes durante la inauguración de Surge Madrid.

Como es habitual, el certamen incluye desde obras de teatro textual hasta danza y trabajos de creación escénica multidisciplinar. "Con esta edición se consolida el apoyo del Gobierno regional a la escena alternativa, reconociendo el fenómeno de este movimiento y lo que ha significado durante las últimas décadas", ha señalado Cifuentes en la presentación en el Teatro del Arte.

Bajo la coordinación de Alberto García y Natalia Ortega, y en colaboración con las salas participantes, 'Surge Madrid' impulsa la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros de compañías y creadores madrileños (afincados en la región o con trayectorias indiscutiblemente vinculadas a su movimiento cultural).

La soledad, la memoria, la identidad, el miedo o los apegos aparecen como temas importantes en muchos de los montajes que forman parte de esta edición. Así, la compañía Acción Escénica presenta en la Sala Cuarta Pared 'La lista', de Jennifer Tremblay, con dirección de Javier G. Yagüe, que reflexiona sobre la fragilidad y la dificultad de manejarse en un mundo tan complicado como el nuestro.

En esa línea de exploración se sitúa también 'Sirenas en la nube', obra satírica y delirante cargada de humor de manos de Miquel Crespi, director de la compañía La Cubana, donde se crea una interacción directa con el público que se convierte en voyeur de su propia vida.

Por su parte, el montaje 'Mosca' nos pone en contacto con uno de los problemas más graves de la sociedad actual, el acoso en las aulas, problema que sufren a menudo en silencio muchos niños y adolescentes. Una apuesta de Sudhum teatro por llevar a escena temas que aún son poco visibles, a pesar de la gravedad que revisten.

Por otro lado, la ciudad en la que habitamos y el papel que juega en nuestras vidas da pie a la obra 'Nos encontrarán dormidos', de Juan de Ayala, un itinerario-espectáculo nómada, divertido, desconcertante y extrañamente bello.

Y en 'No soy Dean Moriarty', los personajes se enfrentan a la posibilidad de salir de su gris realidad y vivir al límite, exprimiendo el presente, sin temor al futuro. Se trata de la particular versión de la mítica novela 'En la carretera', de Kerouac que presenta Intemperie Producciones Asociación Cultural - Sala Tú, con Alberto Amarilla, Gorka Lasaosa o Ferrán Vilajosana como protagonistas.

REIVINDICANDO DESDE LAS TABLAS

La situación de las mujeres dramaturgas desde el siglo XVII es el hilo argumental de 'Todo lo que queremos contar', obra que La Mordaza Teatro presentará en el Teatro La Usina.

En la misma línea reivindicativa, aunque con un matiz más político se situarían los montajes 'España ingobernable', de Teatro del Barrio, interpretada y dirigida por Alberto San Juan; '9 maneras de hacer política', de Grumelot Formación en colaboración con la Escuela Nave 73; 'La realidad', de Los Torreznos; o 'Pornocapitalismo, a sangre viva', de la compañía Actos Íntimos de Santi Senso, interpretada por él mismo, junto a Ana Rujas y Cary Rosa Varona.

En otro orden de cosas, el montaje 'Decir sí', de la Fundación Centro de Nuevos Creadores y dirigido por Cristina Rota, supone una crítica a la docilidad del ser humano, la imposibilidad de comunicación y la dependencia de los débiles hacia sus propios opresores. Esta obra, de la autora argentina Griselda Gambaro, fue estrenada en 1981 por Teatro Abierto, movimiento cultural comenzado ese mismo año contra la dictadura militar argentina.

DIVERSAS MODALIDADES DE DANZA

Dentro del capítulo dedicado a las diversas formas de danza se incluyen los espectáculos 'Time out', de la compañía Aula 3; 'I leave the lights on', propuesta coreográfica de Victoria P. Miranda, sobre el trastorno obsesivo compulsivo; 'Una mirada sutil', que Provisional Danza, con Carmen Werner al frente, presentará en la Sala Mirador; o la creación de Camille Hanson 'Habla.De.La.Tierra', en la que el medio ambiente y el arte se unen en un espectáculo de danza y performance audiovisual que pretende iluminar la crítica conciencia actual.

Por último, la danza, la música, el arte de la performance, el audiovisual, la arquitectura del espacio escénico servirán de elementos a la compañía Rebeldías Mínimas para homenajear en Shimai Sisters al director japonés Kenji Mizoguchi y a su visión de la vida miserable de las mujeres de su país.

HOMENAJE A CERVANTES Y SHAKESPEARE

En la programación de esta edición de Surge también hay hueco para el homenaje a Cervantes y Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte. En primer lugar, en el montaje 'Ingenua figura', la compañía A pie de guerra propone crear la naturaleza de los personajes más significativos de la inmortal novela de Cervantes.

Por su parte, la figura de Shakespeare será evocada en los montajes 'La Tempestad', de la Compañía La Puerta Estrecha y Almaviva teatro; una Ophelia, que la compañía Nada en La Nevera adapta a los tiempos actuales; Shakespeare Swing de Vaivén Teatro y ¿Hamlet es nombre o apellido?, de Tarambana Espectáculos.

Junto a la programación oficial, Surge Madrid incluye en la agenda paralela tres talleres de creación, llevados a cabo por Alberto Conejero, Juan Domínguez y La Zaranda, y trece 'actividades transversas' dedicadas a las nuevas formas en que los creadores entienden la escena.

COMPAÑÍAS Y ESPACIOS

Del 4 al 29 de mayo, 41 compañías madrileñas estrenarán sus últimos trabajos en los 20 espacios de este proyecto: Artespacio Plotpoint, AZarte, DT Espacio Escénico, El Umbral De Primavera, espacio labruc, La Nave de Cambaleo, Lazonakubik, Nave 73, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala Mirador, Sala Tarambana, Sala Tú, Teatro del Arte, Teatro de la Puerta Estrecha, Teatro del Barrio, Teatro Guindalera, Teatro La Usina, Teatro Lagrada y Teatro TylTyl.

Las compañías o creadores de Surge Madrid 2016 son: [lodudo] producción-Marta Izquierdo Muñoz, A pie de guerra, Acción Escénica, Actos Íntimos de Santi Senso, Artes Verbénicas, Aula3, Becuadro Teatro, Camille Hanson, Chos, Cía. Mery Dörp, Cía. Omos Uno, Compañía La Puerta Estrecha y AlmaViva Teatro, Creaciones del Sako, Creaciones del Sako, Dani Llull (Fulminati Teatro), Fundación Centro de Nuevos Creadores, Gichi-Gichi Do, GrumelotFormación en colaboración con Escuela Nave 73, Intemperie Producciones Asociación Cultural-Sala Tú, Jesús Rubio Gamo, Juan Ayala, La Casquería, La Mordaza Teatra, Los Torreznos, Montajes en el Abismo, Nada en La Nevera, Normas Teatro, ProduccionesDeBolsillo, Provisión Danza, Radio para Teatro, Rebeldías Mínimas danza teatro, Snomians, Sudhum Teatro, Tarambana Espectáculos, Teatro de Acción Candente, Teatro del Barrio, Teatro La Barja, Teatro Sonámbulo, Teatros con Encanto, Vaivén Teatro, Victoria P. Miranda y Vuelta de Tuerca.

Mostrar comentarios