'Los amores oscuros' pone en escena en el Teatro Cervantes el último amor de Federico García Lorca

'Los amores oscuros' pone en escena en el Teatro Cervantes el último amor de Federico García Lorca
'Los amores oscuros' pone en escena en el Teatro Cervantes el último amor de Federico García Lorca
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Yo fui el último amor de Lorca y, tal vez, la razón de su muerte", así se confiesa Juan Ramírez de Lucas, del que, curiosamente, se cumple el centenario de su nacimiento. "A veces el azar nos lleva de la mano para que las cosas sean cuando deben ser", ha señalado al respecto Manuel Francisco Reina, autor de la novela del mismo nombre y encargado de la adaptación al teatro.

'Los amores oscuros' traslada al espectador a los felices últimos días de Federico García Lorca. El autor de 'Yerma' disfruta de su consagración gracias al éxito como poeta y como uno de los autores dramáticos más aclamados. Pero, lo que definitivamente convierte a Lorca en un hombre pleno es su relación con un joven que, por primera vez, se compromete con él y le corresponde en un amor firme, maduro y apasionado. Sin embargo, toda la felicidad desemboca en un trágico fin del poeta que su amado llevará toda la vida "como una silenciosa carga".

En la obra teatral, el intérprete Antonio Campos se presenta como la reencarnación de Juan Ramírez de Lucas, Clara Montes presenta el mundo onírico de Lorca, personificando la poesía lorquiana; y Alejandro Valenciano reencarna a Lorca, a su alter ego. Como aliciente, los acordes de la guitarra de José Luis Montón hacen de elemento cohesionador junto con el personaje de Ángeles Cuerda, una especie de secretaria que va ayudando en el momento final a Juan Ramírez de Lucas, según ha explicado Reina.

No hay que olvidar que 'Los amores oscuros' parten de una historia avalada por una investigación y documentos inéditos entre el inmortal poeta granadino y el albaceteño Juan Ramírez de Lucas, que dieron vida a la novela testimonial del mismo nombre y que, según ha explicado Reina a Europa Press, "revolucionó todos los estudios lorquianos".

Sobre la adaptación teatral, la ha llevado a cabo él mismo, "algo muy fácil y muy complicado a la vez". "Muy complicado porque llevar a la escena todo ese mosaico de la España de los años de 1934 a 1936, con toda la riqueza que la novela te permite aunque sea testimonial, es muy complicado, porque si la adaptación hubiese sido estricta hubiese sido imposible", ha señalado.

Por otro lado, ha añadido, fue fácil porque empezó a formarse en la poesía y en el teatro, y porque el mundo de Lorca "está indisolublemente unido a la música, al teatro y a la poesía". De hecho, Lorca decía que el teatro era la poesía puesta en pie y andando por la escena", ha expresado.

De ese modo, Reina se despegó de su propia investigación y de la novela, en cierto sentido, para contar la historia a través de unos elementos simbólicos. De la novela, no obstante, sí que se conserva ese homenaje "a todos los amores oscuros".

Ese homenaje se ejecuta con un doble significado. Por un lado, se trata de un guiño a una de las obras más importantes en cuanto a la "intensidad amorosa" de Lorca, 'Los sonetos del amor oscuro' y, por otro, recoge la paradoja de que "estos amores fueron oscuros porque el tiempo, la guerra y la violencia les obligó a que se silenciaran, a que se oscurecieran, aunque no hubiera nada de oscuro en ellos, siendo amores dichosos y luminosos y siendo la única oscuridad la del tiempo, la represión y la incomprensión de una sociedad que no permitía que personas del mismo sexo se amasen", confiesa su autor.

De ese modo, según ha explicado, la gente se va a encontrar con un espectáculo "en el que la palabra y Lorca y la sentimentalidad junto con su biografía tiene mucho protagonismo, con los valores escénicos y la apuesta por la palabra, que es lo mas importante del teatro, pero también por la modernidad y contemporaneidad que envuelve la obra".

"Va a sorprender mucho, se va a disfrutar y también a sufrir, en el sentido de que creo que no va a ser una obra que vaya a dejar indiferente", ha añadido. De la misma forma que se recoge la biografía del poeta granadino, también se refleja su obra, ya que "la vida y la obra están mutuamente implicadas, no se pueden entender la una sin la otra", ha precisado.

'Los amores oscuros' podrá verse los días 1 y 2 de febrero en el Teatro Cervantes de Málaga, tratándose de su estreno absoluto. Reina está "muy feliz" de que finalmente el proyecto vea la luz, persiguiendo su puesta en escena desde 2012. Un proyecto donde, "como todo lo que se hace de Lorca, está sujeto al duende lorquiano", ha concluido.

Mostrar comentarios