Titirimundi congregó a unos 48.000 espectadores, según el balance de la organización


SEGOVIA|

La trigésimo primera edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi congregó a cerca de 48.000 espectadores, lo que supone un ligero incremento con respecto a la pasada edición, según han confirmado desde la organización.

Además, se ha distribuido la totalidad de las entradas para los exspectáculos programados en patios y espacios cerrados, donde se han registrado 4.080 espectadores, así como 4.200 niños en las 28 funciones escolares de La Cárcel-Centro de Creación, La Alhóndiga, Palacio de Quintanar y Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Igualmente, se han vendido 10.988 localidades para los espectáculos de los patios, lo que equivale a 3.700 entradas más que en la edición anterior. Asimismo, Titiricole ha congregado a 296 niños de 15 colegios en 18 representaciones y a 3.750 espectadores que se han acercado a ver la labor de los actores más pequeños de Titirimundi.

Desde la organización también han remarcado la afluencia de público a los espectáculos que han tenido lugar en la calle, a pesar de las lluvias de los primeros días del festival. La meteoreología ha obligado en esta edición a trasladar distintos montajes, especialmente en patios o montajes de formato más pequeño (Lejo, Barti, The Pish Dolls, Victor Antonov, Huber Marionettes o Guixot de 8), a lugares de interior o a espacios al aire libre, aunque a resguardo.

En la calle, se han tenido que cancelar funciones de Victor Antonov, La Gotera de lazotea y El Chonchón, y Salvatore Gatto y Rocamora en los barrios. Ya el domingo, con un cambio meteorológico, las funciones callejeras sumaban 21.200 espectadores, según las cifras de la organización.

En el Torreón de Lozoya se puede contemplar la exposición de Gilbert Legrand, que estará abierta hasta el 18 de junio, y por la que estos días han pasado más de 3.800 personas. Entre los registros que maneja Titirimundi aparece un impacto económico en Segovia ocho veces superior a la inversión total.

RECLAMAN MÁS PATROCINIOS

El director del festival, Julio Míchel ha vuelto a reclamar más patrocinios para la iniciativa. En ese sentido, ha lamentado que el lunes día 15 la oferta de espectáculos haya sido muy reducida, "por falta de un presupuesto que pueda aumentar nuestra capacidad de acción".

En esta trigésimo primera edición, Titirimundi ha presentado una media de 70 funciones por día, con 37 compañías de 11 países entre los espacios, ocho patios y nueve ubicaciones callejeras. Además, se han repartido en la ciudad 30.000 programas de mano.

La web de Titirimundi ha recibido 34.800 visitas, casi el doble que el pasado año, por 24.118 usuarios. Más de la mitad, realizadas por mujeres entre 35 y 44 años, y con dispositivos móviles, según la organización. El blog oficial ha registrado 393 visitas, con siete entradas escritas durante el transcurso de la edición, que se han añadido a las 35 anteriores.

Asimismo, la página de Facebook, con un alcance en esta semana de 40.181 personas, 10.000 más que en la pasada edición, y 9.900 'likes', ha sido seguida en un 62 por ciento por mujeres de edades entre 35 y 44 años, españoles (Segovia, Madrid, Valladolid, Barcelona y Valencia), y seguidores afincados en Argentina, Italia, México, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Colombia, a través, en un alto porcentaje, de dispositivos móviles.

HASTA 18 PUEBLOS DE LA PROVINCIA

El festival ha llegado este año a 18 pueblos de la provincia de Segovia. Se trata de Ayllón, Bernuy de los Porreros, Coca, El Espinar, El Sotillo, Fuenterebollo, Hontanares, Navas de La Asunción, Navas de Riofrío, Navas de Oro, Otero, Prádena, San Cristóbal, Santiuste San Juan Bautista, Trescasas, Valseca, Valverde y Zarzuela del Monte.

También a ocho ciudades y localidades de Castilla y León, como Ávila, Arenas de San Pedro, Candeleda, Burgos, León, Salamanca, Toro y una colaboración con Zamora; a cuatro lugares de la Comunidad de Madrid (Alcobendas, Guadarrama, Soto del Real y Alcalá de Henares, en el Corral de Comedias) e incluso a Extremadura (Trujillo) y Navarra (Barañáin).