Pep Tosar lleva su "catarsis" sobre Federico García Lorca al Teatre Romea

  • Baile, cante, guitarra, percusión, recitales y vídeos integran el espectáculo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El actor y director balear Pep Tosar lleva al Teatre Romea su "catarsis" en torno a la vida del poeta Federico García Lorca 'Federico García', que incluye guitarra, cante, baile, percusión, recitales y vídeos, y que tras estrenarse en el Festival Grec de 2015 podrá verse desde este martes hasta el 28 de mayo en la sala barcelonesa.

El montaje consta de nueve escenas que intentan recoger de manera cronológica los episodios vitales del poeta, empezando por su pueblo natal, Fuentevaqueros, el traslado a Granada y su época universitaria, pasando por sus viajes por España, su traslado a Madrid, su pertenencia a la Generación del 27 y su paso por Nueva York y Cuba, hasta su regreso a Madrid y su asesinato.

"El público que viene ya sabe como acaba la vida de Lorca", ha dicho el director en rueda de prensa, donde ha avisado de que el espectáculo también repasa los momentos más luminosos, solares y magnéticos de su vida, que acaba trágicamente, lo que al ser revivido en conjunto ofrece una catarsis al espectador.

"El espectador hace el viaje de Federico y la historia de Federico de forma referencial, porque eso también pasó a los 100.000 que están en las cunetas, él es el famoso, pero están los demás, relacionados con los espectadores", ha dicho Tosar en rueda de prensa.

Tras nueve funciones en diferentes salas --en las que el público terminó levantado aplaudiendo--, Tosar ha señalado que quienes asisten a este espectáculo no han vivido la Guerra Civil, pero la llevan en el cuerpo porque de algún modo todos son hijos de ésta: "La muerte de Lorca es la muerte que no cesa, un debate que se prolonga hasta el infinito".

UN "RELATO" SOBRE EL POETA

"Mi intención era construir un relato sobre Lorca", ha dicho Tosar, que ha alumbrado un viaje a través de su vida y obra, con prosa, teatro y poesía --el primer género el de más peso--, además de fragmentos de epístolas.

En el espectáculo está todo mezclado "como un amalgama de materiales" que se ordenan cronológicamente, y destilados hasta integrar el espectáculo, que no desvela nada nuevo, sino que cuenta su historia desde un punto de vista persona y con un lenguaje "teatral-documental".

"He descubierto que me gusta mucho la prosa de García Lorca, y libros muy primerizos de su obra", ha dicho poniendo como ejemplo 'Mi pueblo y otros textos vegueros' donde explica el cosmos de su infancia, y donde es perfectamente reconocible el futuro 'Poeta en Nueva York'.

A su juicio, su naturaleza y alma poética ya está en estos textos: "Entro en el viaje sobre la obra de alguien y salgo con lo que más me ha impresionado, en este caso la prosa, que tiene una presencia destacada en el espectáculo".

Con guión de Tosar y Evelyn Arévalo y la interpretación de Rycardo Moreno, el bailaor José Maldonado --que sintetiza metafóricamente la figura de Lorca--, Mariola Membrives, David Domínguez y Tosar, la obra muestra como la vida del poeta es "un viaje que no acaba nunca".

En su primer rueda de prensa como nuevo director artístico de la sala, Carles Canut ha dicho que espera que su debut sea el inicio de una larga historia de amistad.

Mostrar comentarios