Vicente Molina Foix abre este jueves el III Foro sobre Teatros Romanos, con 150 personas inscritas


SEVILLA|

La reunión está promovida por la Consejería de Cultura con la participación de la US y ofrece créditos a estudiantes

El escritor y dramaturgo Vicente Molina Foix pronuncia este jueves 1 de diciembre en el Teatro Central de Sevilla la lección inaugural del III Foro Internacional Teatros Romanos, que se celebra este jueves y viernes para analizar la conservación, uso y gestión de tales enclaves arqueológicos. La conferencia arranca a las 10,00 bajo el título de 'Piedras antiguas, palabras nuevas'.

Previamente el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, abre la actividad junto con el director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Luis Méndez Rodríguez, y el coordinador del foro, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc), Guillermo Galán Nogales, y Antonio Tejedor Cabrera (Universidad de Sevilla).

Según un comunicado, tras el parlamento de Vicente Molina Foix el foro prosigue con otro grande de la escena española actual como es Alfredo Sanzol, que contará su experiencia con el teatro clásico; Sanzol ha dirigido recientemente 'Edipo Rey', con el ciclo 'Teatro de la Ciudad'.

En tercer lugar hablará el célebre escenógrafo luso José Manuel Castanheira, sobre 'La creación escenográfica en los Teatros Romanos o una escenografía dentro de otra'. Los tres ponentes participarán después en una mesa de debate moderada por el director artístico de los teatros de la Junta de Andalucía, Manuel Llanes.

El III Foro Internacional Teatros Romano está ligado al ciclo veraniego Teatros Romanos de Andalucía, que desde 2013 ofrece representaciones escénicas grecolatinas en los yacimientos arqueológicos de Itálica, Baelo Claudia y Teatro Romano de Málaga.

Las dos jornadas estarán dedicadas a la conservación, gestión y uso de los citados enclaves, y están indicadas para arquitectos, arqueólogos, historiadores, dramaturgos, técnicos e, incluso, para el público. Cuentan con la participación de varios centros de la Universidad de Sevilla y, para estudiantes de la misma, tiene créditos ECTS por asistencia igual o mayor al 80 por ciento de las actividades.

El foro se organiza en tres sesiones temáticas de cinco horas cada una, todas coordinadas por un moderador; las sesiones concluyen con una mesa de debate. Los contenidos versan sobre la historia del teatro clásico, los autores, el espacio arqueológico y arquitectónico, las tecnologías asociadas y los agentes implicados.

En este Foro colaboran el Vicerrectorado de Investigación y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, así como el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción.