La Villarroel alerta del "peligro de la pasión humana" recuperando 'Paraules encadenades'

  • Sergi Belbel revisita la obra de 1998 de Jordi Galceran trasladando la escena a un teatro
La Villarroel alerta del "peligro de la pasión humana" recuperando 'Paraules encadenades'
La Villarroel alerta del "peligro de la pasión humana" recuperando 'Paraules encadenades'
EUROPA PRESS
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La Sala Villarroel de Barcelona alertará del "peligro de la pasión humana" recuperando 'Paraules encadenades', obra de Jordi Galceran escrita en 1998 y que el director Sergi Belbel revisitará del martes 4 de julio al domingo 6 de agosto dentro del Festival Grec, ha afirmado el mismo Belbel este viernes en rueda de prensa.

Belbel no ha querido modificar el texto, pero ha hecho un cambio sustancial: trasladar la escena de este 'thriller' desde un sótano donde un psicópata (David Bagés) quiere matar a su víctima (Mima Riera) hasta un teatro abandonado.

"Leyendo el texto, desde el primer momento tuve la sensación de que el personaje de Bagés es un autor de teatro", ha asegurado Belbel, que ha convertido el montaje en un juego de teatro dentro del teatro.

Con el nuevo enfoque, el personaje masculino convierte la obra en una terapia: "Tal como hacen los psicólogos, que te hacen un relato de tu vida y te sirve para entenderlo, convierte su vida en un relato, le da un final y de alguna forma se cura. A veces tenemos que convertir nuestra vida en un relato, en una ficción, para entenderla", ha afirmado Belbel.

La idea de convertirlo en un relato ha tenido la complicidad del mismo Galceran, que ha asegurado que siempre había tenido este concepto en la cabeza para el texto pero no veía cómo materializarlo: "Ahora he visto que la obra estaba pensada para que estuviera en este espacio", ha asegurado el autor.

No obstante, sigue ambientada en los años 90 con la existencia de cintas de vídeo, y para el director no ha perdido vigencia un texto que tiene el añadido de las interpretaciones de Riera y Bagés: "Hacen que la magia del teatro aparezca de forma bestia, eléctrica, pasional".

LOS LÍMITES DE LA PASIÓN

La obra, para Belbel, "resalta el peligro de la pasión humana mal llevada, que puede llevar a hacer cosas muy crueles y llegar a límites peligrosos", como el dolor e infligir daño a otros.

Galceran se planteó el texto como un juego y un reto personal de construir un 'thriller' para el teatro, algo que considera que es difícil de encontrar, con la dificultad de no tener los trucos narrativos del cine, y que resolvió mediante la simplicidad: dos actores y una sola escena, para generar "la tensión de un buen 'thriller'".

Ésta fue la obra que supuso el primer éxito de Galceran y con la que se planteó dedicarse a escribir teatro: se ha representado en una cuarentena de países y ha sido llevado al cine dirigida por Laura Mañá, mientras que en Barcelona sólo se volvió a representar en 2014 con dos montajes en Porta 4 y el Teatre Regina.

Galceran ha elogiado el trabajo de los dos únicos actores en escena ya que admite que este texto depende mucho de la interpretación: "Mientras que El Mètode Grönholm funciona bien en todos los sitios, en éste si los actores no hacen creíble la historia, todo se cae".

Mima Riera ha descrito la experiencia como algo muy emocionante: "Ha sido muy bonito e importante para mí. Nos estamos dejando la piel, que es la única forma de hacer esta obra. Trabajamos desde un sitio muy puro y muy bonito y poniendo el máximo de nosotros mismos".

Bagés, que lo ha descrito como un texto de mentiras, engaño y traición, ha afirmado que desde que la leyó vio que "es una obra en la que hay que ponerse muy de cara, dispuesto a escuchar lo que aporta el otro y abrirse".

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