William Oldroyd dirige 'Lady Macbeth', un drama de época "anti-Downton Abbey" sobre el "deseo de libertad"

  • El director británico de teatro William Oldroyd cambia la escena por la gran pantalla con la película 'Lady Macbeth', su debut en el séptimo arte en el que aborda un drama de época "anti-Downton Abbey" sobre el "deseo de libertad" de una mujer en la Inglaterra victoriana.
William Oldroyd dirige 'Lady Macbeth', un drama de época "anti-Downton Abbey" sobre el "deseo de libertad"
William Oldroyd dirige 'Lady Macbeth', un drama de época "anti-Downton Abbey" sobre el "deseo de libertad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Oldroyd, una de las "estrellas emergentes de 2017", según el diario británico 'The Guardian', ha señalado durante una entrevista concedida a Europa Press que su ópera prima es una adaptación "bastante fiel" de la novela 'Lady Macbeth de the Mtsensk', de Nikolai Leskov, aunque modifica el final y cambia Rusia por su tierra natal.

'Lady Macbeth' está ambientada en la Inglaterra rural de 1865. Katherine, a quien da vida Florence Pugh, está casada con un hombre mucho mayor que ella que no la quiere y vive junto a su fría y despiadada familia. En este ambiente asfixiante, comienza una relación apasionada con un trabajador de la finca y pronto su deseo empieza a transformarlo todo.

En la novela, en la que el compositor ruso Dmitri Shostakóvich se inspiró para su exitosa ópera homónima, los personajes son "bastante prototípicos", en palabras del director, quien precisa que la narración se detiene más en la trama que en las "dimensiones de los protagonistas". Por ello, la guionista del filme profundizó en la psique de Katherine.

Para el papel principal, el cineasta vio a "unas cuantas actrices" antes de decidirse por Florence Pugh. "Fue un casting muy amplio para todo el mundo con intérpretes de todo tipo de orígenes, pero cuando la vimos nos dimos cuenta de que tenía el espíritu exacto necesario para el papel", ha dicho.

Según ha precisado, el título Lady Macbeth no hace referencia al personaje de la famosa obra de Shakesperare, pero ha indicado que al mantener este nombre se establecía el "tono" de una obra cuyos actos convierten a la protagonista en alguien "muy cruel".

Oldroyd ha reconocido que 'Lady Macbeth', galardonada en la pasada edición del Festival de San Sebastián con el Premio Fipresci, mantiene el espíritu teatral de su formación, aunque insiste en que ha trabajado "muy duro" para alejarse de las artes escénicas y entrar en el medio cinematográfico.

Elementos como el "cuadro fijo" y el "gusto y la estética" son aspectos que permanecen y que se unen a su intención de dotar de "sentido pictórico" a las escenas. De hecho, ha señalado que utilizó cuadros "muy formales y fríos" realizados por artistas daneses como referencias para el diseño de la película, para lograr un "contraste entre la composición fría de la casa y el calor, el deseo y los anhelos de Katherine".

VIGENCIA POLÍTICA

Respecto a las metáforas del filme, Oldroyd ha destacado que no quería hacer una película política, aunque ha reconocido que "automáticamente" se convierte en ello porque, entre otros detalles, aparece una mujer joven como protagonista y, según señala, "no hay muchas películas así".

En este sentido, ha reivindicado la "vigencia" del filme a pesar de desarrollarse en el siglo XIX. Tal y como añade, en 1865, época en la que esta película está ambientada, "las mujeres eran propiedad de sus maridos, y la gente puede pensar que esto no es contemporáneo".

Sin embargo, ha resaltado que dos semanas antes de tomar posesión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo unas declaraciones desafortunadas sobre las mujeres. "Y ahora es un presidente elegido democráticamente, uno de los hombres más poderosos del mundo", ha lamentado.

Mostrar comentarios