La XVII Umore Azoka de Leioa presenta 21 estrenos absolutos, con más de medio centenar de compañías, 18 de ellas vascas

La XVII Umore Azoka de Leioa presenta 21 estrenos absolutos, con más de medio centenar de compañías, 18 de ellas vascas
La XVII Umore Azoka de Leioa presenta 21 estrenos absolutos, con más de medio centenar de compañías, 18 de ellas vascas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La XVII Umore Azoka de Leioa presentará 21 estrenos absolutos y ha programado 54 espectáculos, 18 de ellos de compañías de la Comunidad Autónoma Vasco y una de Navarra. El festival, que se celebrará del 19 al 22 de mayo, ofrecerá más de 125 representaciones de todas las disciplinas de las artes de calle, y, por primera vez, participarán los grupos locales en el apartado "Escena local".

La Sala Rekalde de Bilbao ha acogido este miércoles la presentación de la XVII edición de Umore Azoka de Leioa, con la asistencia de que la directora del festival, Ana López Asensio, el director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Gonzalo Olabarria, y la alcaldesa de Leioa, Mari Carmen Urbieta, ya que este ayuntamiento vizcaíno es el impulsor y organizador del evento.

López Asensio ha destacado que este año habrá 21 estrenos absolutos, tres de calle, un pre-estreno, un estreno en castellano y 12 estrenos en el Estado. Según ha dicho, esta "elevada cifra demuestra que las compañías de artes de calle quieren estar en Leioa mostrando sus últimos trabajos".

Tras destacar la "calidad, diversidad y equilibrio entre disciplinas como la danza, el teatro, el clown y el circo en la programación de este año", López Asensio ha señalado que "buen ejemplo de ello son los 11 estrenos de entre los 19 espectáculos que ofrecerán las 18 compañías vascas participantes de este año: Deabru Beltzak, Ana Capilla & Julia Färber, Bapatean, Cía. Laura Cobo,

Laglo Zirkdantza & Compañía, Larrua, Plataforma Tirante Colectivo artístico, Philo&Jole, Compañía Sainete, Suhar Prest, y Trapu Zaharra". Además, este año también participará estrenando obra la

compañía navarra La Banda.

En cuanto al resto de compañías, 19 son estatales (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Valencia), con 10 estrenos y una alta participación de grupos catalanes. Entre ellas destacan la compañía de danza vertical Del revés, La Industrial Teatrera y Mumusic circus.

Por otra parte, también destaca la representación circense andaluza, ya que este año participarán cinco compañías de Andalucía que ofrecerán dos estrenos absolutos. Asimismo, 12 compañías son internacionales (Francia, Reino Unido, Brasil, Colombia y Japón), con 11 estrenos estatales y un estreno absoluto de un total de 15 espectáculos.

López Asensio ha destacado la presencia de la histórica compañía francesa Les Goulus, que ha elegido Leioa para ofrecer el estreno absoluto de su nuevo espectáculo de teatro de calle 'Riders from nowhere'. También ha señalado la "importante" participación de la compañía gala Bakhus con sus coreografías acrobáticas en

'Glaucos', y su pieza de danza de "gran poesía" 'L'Ombre de Coré'.

El grupo francés 100 racines también traerá a Leioa su original propuesta de circo 'Au pied du mur' y la Cie. Toi d'Abord desembarcará también con su exitosa trilogía. Por su parte, el diabolista y bailarín nipón Tsubasa Watanabe "hará las delicias de los amantes de esa disciplina", ha asegurado López Asensio.

"ESCENA LOCAL"

Una de las novedades de este año será la participación local que contará con una sección especial denominada "Escena Local", una clara apuesta por los colectivos artísticos del municipio.

"Umore Azoka es un proyecto y compromiso del Ayuntamiento de Leioa y por tanto, vemos imprescindible la incorporación de leioaztarras también en la programación", ha destacado la alcaldesa de Leioa, Mari Carmen Urbieta.

El festival colaborará y contará, así, con la presencia de Leioako Musika Banda y Diego Galaz, la asociación artística Despertar los sentidos, Andoni Aresti Dantza Eskola y el clown Gerry Regitschnig.

CITA PARA PROFESIONALES INTERNACIONALES

López Asensio ha recordado que Umore Azoka es "festival, fiesta y feria". "Es festival porque ofrece una amplísima programación de mucha calidad. Es fiesta porque la ciudad se transforma y se llena

de gente y diversión durante cuatro días. Y es feria porque Umore Azoka es un lugar de encuentro para el sector profesional de las artes callejeras", ha añadido.

En ese sentido, ha señalado que unos 200 profesionales, entre programadores, directores de festivales, asesores, productores, y distribuidores, se dan cita cada año en Umore Azoka, "convirtiéndose en sede de varios encuentros del sector". Este año han confirmado su presencia, entre otros, programadores internacionales responsables de los festivales franceses Chalon dans la Rue y Fest Arts de Libourne, los coreanos Hi Seoul Festival y Ansan Street Arts Festival o SummerStage de Nueva York.

Como novedad, este año se celebrará en Leioa el segundo encuentro Euskadi-Aquitania promovido por el Instituto Etxepare, por la Eurorregión Aquitania-Euskadi, y la Euskal Kultur Erakundea de Iparralde. Como viene siendo habitual, SAREA-Red Vasca de Teatros celebrará su asamblea general en Umore Azoka.

APOYO A LA CREACIÓN

A su vez, Umore Azoka apoya la creación de nuevos espectáculos ofreciendo a las compañías residencias de trabajo y espacios para ensayos. Este año el festival ha colaborado con cinco grupos y, gracias a ello, Umore Azoka contará con el estreno del espectáculo de pirotecnia y percusión 'Su à feu' de la compañía Deabru Beltzak, del estreno de la versión en castellano de 'Soif' de la compañía francesa Vendaval, las propuestas de magia y clown de Nacho Diago y La Industrial Teatrera, y de la pieza de danza 'Mr. Smith' de la compañía Laura Cobo, que ha presentado una pequeña muestra este miércoles en la rueda de prensa.

Según ha asegurado López Asensio, Umore Azoka considera estas colaboraciones "no sólo un compromiso con la creación, sino el fundamento esencial para garantizar la calidad de todo programa de artes de calle".

"LEIOA, ESCENARIO GIGANTE"

Con 27.000 asistentes y más de 200 artistas, Leioa se convierte en un escenario "gigante" donde se habilitarán 16 espacios escénicos en 26 ubicaciones. Por primera vez, incluso, las actividades se ampliarán hasta la noche del domingo.

"Queremos que la fiesta siga hasta que termine el fin de semana", ha declarado la directora del festival, para recordar que, hasta ahora, el programa de espectáculos terminaba el domingo al mediodía, pero este año, y gracias a la colaboración de la asociación Kalian Hiri Kulturgunea, que "dinamiza un intenso programa" en el Parque Pinosolo, se organizará un picnic y diversas actividades y espectáculos hasta la noche.

Como antesala a la feria, además, Umore Azoka ofrecerá tres talleres. Así, el 11 de mayo el experto en marketing Pepe Zapata impartirá un curso sobre cómo mejorar la estrategia comunicativa a través del email, y el 17 y 18 de mayo el actor y vestuarista Matías Zanotti ofrecerá un taller práctico de creación de vestuarios y complementos escénicos. Por último, el 19 y 20 de mayo la brasileña-catalana Fafá Franco impartirá un taller de construcción de tocados, vestuario e imagen personal.

Mostrar comentarios