La Zaranda celebra sus 40 años en el Romea con la "desoladora" pero esperanzada 'Ahora todo es noche'

  • Tres mendigos sirven de espejo de la vida con lecturas abiertas a la interpretación del público
La Zaranda celebra sus 40 años en el Romea con la "desoladora" pero esperanzada 'Ahora todo es noche'
La Zaranda celebra sus 40 años en el Romea con la "desoladora" pero esperanzada 'Ahora todo es noche'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La compañía La Zaranda, Teatro Inestable de Ninguna Parte regresa al Teatre Romea de Barcelona a partir de este miércoles con la "desoladora" pero esperanzada obra teatral 'Ahora todo es noche', de Eusebio Calonge y dirigida por Francisco Sánchez --álter ego de Paco de La Zaranda--, con la que celebra los 40 años de la compañía dando la voz a tres mendigos.

Calonge ha explicado este miércoles en rueda que el título de la obra que "refleja muy bien" la situación del mundo actual, pero lo hace de un modo abierto y siempre desde el punto de vista del público y con un punto de optimismo.

Ha dicho que en el texto "siempre está la esperanza del alba en el que el humano es capaz de vencer las atrocidades a las que le somete el mundo", una actitud que siempre mantiene la compañía en su paso por el mundo.

Interepretada por Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez, la obra pone sobre las tablas a tres mendigos que no encuentran refugio, con lecturas "desde lo ideológico hasta lo artístico, pasando por lo religioso", siempre recalando sus reflexiones en espacios marginales de la sociedad.

Calonge ha avisado de que se puede ser muy rico y tener muchas casas y propiedades, pero ser a la vez un mendigo y, por ejemplo, suplicar amor: "Todos mendigamos algo en esta vida".

Con este espíritu, los tres mendigos, que se encuentran en medio de la noche como náufragos, reclaman ser escuchados en una metáfora de la trayectoria de la compañía, "consciente de que la noche se acerca", reflexionando sobre la devastación del tiempo, la desertización espiritual y los personajes desahuciados.

El director Francisco Sánchez ha reivindicado que el teatro es, antes que nada, una ventana del interior del ser humano: "Nuestro teatro nace más de un sentimiento que de una idea", y ha dicho que con esta obra se hace un guiño a sus orígenes e historia.

"Es una autopsia de nosotros mismos. Me gusta decir que el teatro se expresa a través de nosotros, no nosotros a través del teatro", ha añadido el director, que se deja llevar por el poder del teatro en la puesta en escena.

TEATRO "SUBLIME, NO VULGAR"

Calonge ha dicho que el arte debe servir para que se comuniquen los seres humanos, y que el teatro que no se dirige a todo el mundo es mal teatro, pero ha defendido que el teatro es sublime, no vulgaridad, y que precisamente la obra también versa sobre esa visión del teatro: "Eso es lo que buscamos, nada más".

Ha instado a la apertura del teatro a las obras contemporáneas que hacen una lectura de la época, y ha detallado que es complicado pormenorizar sobre ninguna de las obras de La Zaranda porque "hablan de la vida".

Mostrar comentarios