CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Actores vuelven a manifestarse contra la gestión de Gil-Lázaro y piden a Català que la destituya

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Actores se han vuelto a manifestar este miércoles ante la puerta del Teatro Principal para protestar por la gestión de la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro. Asimismo, han aprovechado para pedir a la nueva consellera de Cultura y Educación, María José Català, que la destituya, según ha informado la Associació d'Actors del País Valencià (AAPV) en un comunicado.

La entidad ha criticado que la administración de Gil-Lázaro ha estado marcada por la "torpeza", "soberbia" y la "tiranía", "por la inutilidad y la ignorancia, por el menosprecio y la amenaza". Así entiende que la única posibilidad para encontrar alguna solución "comienza por su destitución".

A su entender, la "demostrada incapacidad" para dialogar de Gil-Lázaro se podría ejemplificar en: "el abandono de la gestión de espacios escénicos como L'Altre Espai, Sala Moratín o Teatre Talía; en el desaparecido Centre de Documentació Teatral; en el hecho de que el Centre Coreogràfic va a la deriva; en la reducción de las ayudas; en el enfrentamiento continuo con los profesionales; y en el desmantelamiento del Circuit Teatral Valencià".

Por otro lado, ha lamentado que la dirección teatral haya creado a su alrededor un grupo de personas de su más "íntima" confianza a las que ha dado funciones de máxima responsabilidad "sin estar ni formadas ni experimentadas".

A su entender, "en estos tiempos de crisis necesitamos estar gestionados por verdaderos profesionales que asuman sus responsabilidades y que intenten sacarnos de la delicada situación en la que nos encontramos". Por ello, la entidad ha pedido a María José Català que destituya "inmediatamente" a la directora general de Culturarts y que le aparte de cualquier gestión "del dinero de los valencianos".