La adaptación teatral de 'La flaqueza del bolchevique' llega a Santander para mostrar "cómo no nos rebelamos"

La adaptación teatral de 'La flaqueza del bolchevique' llega a Santander para mostrar "cómo no nos rebelamos"
La adaptación teatral de 'La flaqueza del bolchevique' llega a Santander para mostrar "cómo no nos rebelamos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, Fernández ha explicado que en esta versión teatral se retrata cómo el personaje principal, Pablo López, es un banquero que tiene 58 años y que "está disconforme consigo mismo" y tiene "acritud" hasta que se rebela. Igualmente, lo ha calificado "ingenioso y simpático" y ha añadido que acaba convirtiéndose en un "ácrata".

De esta forma se han pronunciado en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander con motivo de la lectura dramatizada que tendrá lugar esta noche en el ciclo 'Noches en la Biblioteca' en los Jardines de la Biblioteca Menéndez Pelayo.

La novela de Lorenzo Silva narra cómo un hombre de 58 años que trabaja en un banco, Pablo López, tiene un accidente de tráfico en Madrid y tiene un problema con la mujer con la que choca y termina conociendo a Rosana --en la novela el nombre original es María--, la hermana pequeña de esta mujer y que tiene 17 años, con la que tiene, según Fernández, una "relación con honor, pura".

"Tiene una actitud noble, es una historia limpia, pura, de seres civilizados", ha concretado Fernández, quien ha añadido que el argumento de la novela les "apasionó" y que lo que les "gustó" fue "la interpretación que se hace a través del personaje de nosotros mismos". Al mismo tiempo, ha señalado que han elegido para esta adaptación el "sarcasmo salvaje" y el "punto cómico ácido" del personaje.

"El personaje se ríe de sí mismo de una manera extrovertida", ha incidido Fernández, mientras que Abaitua ha comentado que a Rosana "le pasa lo mismo" que al personaje de López, que "ve más allá y no está conforma con lo que está viviendo".

Del mismo modo que, a su juicio, existe este "punto en común entre ambos", así como "la risa", Abaitua ha hecho hincapié en que el personaje masculino le habla a la chica "con la verdad y no entre algodones".

En cuanto a la identificación del público con los personajes, ha asegurado que "hay momentos en los que todo el mundo se siente identificado, lo piensan, pero no lo verbalizan". "Eso es lo que hace gracia y a la vez lo que toca a la gente", ha apostillado.

Mientras, el actor y director también ha explicado que el personaje de López "no tiene nada que hacer" con la menor porque "está mal visto", pero ha señalado que lo siente por ella es "química pura, un encuentro cómico" en el que "descubre que no es tan niña", sino "una mujer más mujer que todas las con las que él se relaciona".

MEZCLA DE DRAMA Y HUMOR, CON UNA "RISA NO CÓMODA" DEL PÚBLICO

En este sentido, Abaitua ha comparado la "madurez" y el físico de su personaje con el retratado en la película homónima protagonizada en 2003 por Lluis Tosar y María Valverde --en esta película la edad de la joven es menor que la de la novela y la adaptación teatral--, al tiempo que ha comentado que la risa del público "no es una risa cómoda" porque permanece "todo el drama" de la novela.

Preguntados también por si en su opinión Pablo López aparece como un "salvador" de la joven para que ella no viva lo mismo que él, los dos consideran que no, sino que, como ha precisado Fernández, "podría ser más ella la liberadora, la que le salva a él".

Por otro lado, cuestionado también sobre si el cine y el teatro español "encasillan" a los actores, Fernández cree que "sí hay bastantes encasillamientos en muchos casos". "Yo soy especialista en malos y que no dejen de dármelos, por favor", ha afirmado, al tiempo que valora que actores como Javier Bardem o Antonio de la Torre pueden tener "una oferta más amplia, con papeles muy variados".

Finalmente, preguntada acerca de si el crecimiento profesional es mayor en el cine, el teatro o la televisión, Abaitua asegura que le "engancha" el teatro, pese a que "se hacen series de televisión muy buenas" con un desarrollo diario del personaje, lo que, a su juicio, "también es muy bonito".

"Y el cine tiene calma y perfección", ha continuado, concluyendo que "el cine, el teatro y la televisión están cada vez más unidos" y que aunque puede haber "miedo" a afrontar una obra de teatro, los actores y actrices de su generación y de su "círculo" de conocidos "están haciendo teatro y formando grupos".

Mostrar comentarios