Animalario convierte el Teatro Olympia en un ring para reconstruir la tragedia del boxeador Urtain

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La compañía Animalario convertirá, del 12 al 24 de mayo, el Teatro Olympia de Valencia en un ring en el que reconstruirá la tragedia del boxeador José Manuel Ibar Aspiazu 'Urtain' y seguirá su camino desde los cielos aupado por el tardofranquismo, que le utilizó como símbolo del régimen, hasta el infierno de su suicidio en 1992, en vísperas de los Juegos Olímpicos de Barcelona, según explicó hoy en rueda de prensa el director del montaje, Andrés Lima.

El espectáculo 'Urtain', una coproducción de Animalario con el Centro Dramático Nacional, cuenta con un reparto de lujo en el que destacan Roberto Álamo, que encarna al protagonista, Raúl Arévalo y Alberto San Juan. Luis Bermejo, Luis Callejo, María Morales, Alfonso Lara, Estefanía de los Santos y Luz Valdenebro completan el elenco actoral.

Escrita por Juan Cavestany, la representación "narra la historia de un individuo para contar la historia de una sociedad", explicó San Juan.

Así, la función retrata la España de los últimos años de la dictadura, en la década de los 70, hacia la transición democrática siguiendo la trayectoria de Urtain y de algunos de los personajes más populares de la época, como el también boxeador Pedro Carrasco, los cantantes Rocío Jurado y Raphael, cómicos como Eugenio o el presidente del Gobierno Adolfo Suárez.

La trama está concebida en clave de tragedia en el sentido más clásico aunque, al tratarse de una historia contemporánea, no está exenta de humor e ironía. El espectáculo arranca con la muerte de Urtain y transcurre durante los pocos segundos que tarda una persona en caer al arrojarse de un piso. A partir de ese momento se desarrolla un 'flash-back' en el que hace un "retrato emocional" de los acontecimientos.

No se trata, subrayó el director, de un 'biopic' ni de una crónica rosa, por lo que la obra no profundiza en datos biográficos del boxeador. Lo que hace es recuperar la figura de Urtain para dibujarle, sin mitificarla, como un hombre bueno, que fue utilizado y al que su entorno hizo que algunas de sus decisiones se convirtieran en errores, señaló Lima.

El boxeo es también uno de los ejes de la representación e inspira toda la puesta en escena, que recrea una típica velada de combate y pretende mantener la "tensión emocional" que se produce en las peleas.

VELADA DE BOXEO

Alberto San Juan destacó el trabajo de los actores --algunos de los cuales interpretan varios personajes en la función--, especialmente el de Roberto Álamo, quien se preparó con dieta gimnasio y estudiando la vida y movimientos de Urtain. El resultado es un trabajo "que conecta con el público porque es radicalmente honesto", aseveró.

Por su parte, Raúl Arévalo aseguró que 'Urtain' es un montaje que "nunca decepciona" y recordó la gran acogida que ha recibido en su estancia en Madrid y en la gira por otras ciudades. Del personaje de Urtain destacó su "incapacidad para mostrar afecto y amor", una actitud que, a su parecer, ha afectado a toda una generación de la que dijo sentirse heredero.