Arantxa Aranguren: Las giras teatrales son bombones que caen de vez en cuando

  • La actriz navarra Arantxa Aranguren, que acaba de cumplir veinte años sobre los escenarios, reconoce que el mundo del teatro ha cambiado en España hasta el punto que las giras son ahora "pequeños bombones que caen de vez en cuando".

Rafael Peña

Ceuta, 8 sep.- La actriz navarra Arantxa Aranguren, que acaba de cumplir veinte años sobre los escenarios, reconoce que el mundo del teatro ha cambiado en España hasta el punto que las giras son ahora "pequeños bombones que caen de vez en cuando".

Galardonada como mejor actriz teatral de reparto por la Unión de Actores en los años 2004 ("Yo, claudio") y 2006 ("Así es, si así os parece"), Aranguren ha representado en Ceuta la obra "Atlas de geografía humana" y ha explicado que antes "se hacían giras largas de hasta un año".

En una entrevista con EFE, la actriz ha sostenido que representar obras por España es "complicado", aunque, junto a las actrices Nieve de Medina, Ana Otero y Rosa Savoini, la obra "Atlas de geografía humana" está calando. "Hemos tenido mucha suerte, porque a veces se producen acontecimientos que hacen que algo vaya solo", ha dicho.

En su opinión, el éxito de esta gira es una conjunción de factores. "Almudena Grandes es una autora con mucho tirón, la adaptación para el teatro es muy buena, y el elenco de actrices ha conseguido crear una armonía que se nota en el escenario. Hemos estado dos temporadas en el Centro Dramático Nacional y ahora volvemos".

"Es una función que hace reflexionar sobre el momento en el que vivimos desde un punto de vista femenino, pero sin ser excluyente", ha advertido.

Por todo ello, entiende que el teatro ha cambiado mucho. "Estamos viviendo un momento de cambio. El teatro ha estado muy subvencionado y protegido y, al dejar de tener esa protección estatal o municipal, han dejado de programarse obras en la mayoría de los lugares más pequeños de este país".

"Ahora ya hemos educado al público a ver teatro -continúa- y tenemos que dárselo. La fórmula supone mucho esfuerzo por parte de los que lo hacemos: invertir tiempo, energía y trabajo, y arriesgando".

Arantxa Aranguren también ha comentado a EFE que no abandona el cine o la televisión; de hecho, tiene previsto intervenir próximamente en una nueva serie. "Me encanta la tele porque tiene una inmediatez que te hace resolver muy rápido las situaciones, y el cine tiene otro lenguaje, es decir, cada parte tiene un código diferente de comunicación".

No olvida que los dos premios que ha recibido en su carrera suponen "un estímulo, porque el reconocimiento de tus compañeros es importante. Creo mucho en el oficio. Estamos todos en el camino de encontrar nuevas formas, pero necesitamos el apoyo político y económico".

Para terminar reflexiona sobre su opinión de la escena actual. "Es fundamental la profesionalidad, el oficio, los años, poseer un bagaje que te curte y te hacen solventar cualquier situación", ha añadido.

Mostrar comentarios