'Armatoste Teatro' logra el primer puesto en la final de Artes Escénicas del Certamen Jóvenes Artistas 2009

TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El grupo 'Armatoste Teatro' de Villanueva de la Jara (Cuenca), ha logrado el primer premio de la modalidad de Artes Escénicas del Certamen de Jóvenes Artistas 2009 que organiza el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, con la obra de teatro 'Diógenes'.

Con este Certamen, el Gobierno regional materializa el compromiso con los jóvenes de la región y el apoyo a los artistas y creadores que tienen algo que decir o mostrar a través de su sensibilidad y cualidades artísticas, informó la Junta en nota de prensa.

El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, que acompañó a estos artistas jóvenes en la final, manifestó la importancia de este Certamen, no sólo como apoyo a la creación y el reconocimiento de estos jóvenes de la región que les permita la difusión de su obra, sino como apoyo en su formación, gracias a las ayudas que se conceden a los participantes.

El grupo 'Armatoste Teatro', ha resultado ganador del primer premio con una obra que muestra el desorden del comportamiento caracterizado por el abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el hogar.

Estos jóvenes proponen en su representación un espectáculo de sensaciones, imágenes, músicas y texturas que envuelven su mundo mágico y apuestan por olvidarse de todo y dejarse envolver por la atmósfera mágica del teatro. Creada y protagonizada por Manuel Minaya, tiene como creadora audiovisual y de diseño gráfico a Ana Nieves Moya.

SEGUNDO PREMIO

El segundo premio fue para Cecilia Jiménez, de Albacete, que con 'Danza-Arte' ofreció un espectáculo que intenta reflejar en la danza diferentes estéticas del mundo del arte. La primera parte muestra el dinamismo barroco y la segunda refleja un mundo de vanguardias basado en una famosa fotografía del fotógrafo modernista Man Ray. Este espectáculo pretende mostrar la complementación de los dos tipos de arte.

La primera coreografía, 'Lamento de Dido', está protagonizada por Cecilia Jiménez y cuenta con música de Henry Purcell, y la segunda, 'Igres', que también protagoniza Cecilia Jiménez, tiene música de Yann Tiersen.

Por último, el tercer premio recayó en 'Quirdalé', un grupo flamenco albaceteño que interpretó 'Dí, di Ana', una obra flamenca que cuenta la historia de Ana, viuda de un desaparecido de la Guerra Civil, que no admite la pérdida del amor y mantiene la esperanza de que su marido siguió vivo el resto de su propia vida.

Fernando Navarro en la dirección y el piano, Cristina Bautista como coreógrafa, Alejandro Villaescusa al cante, Miguel Luis Galindo a la guitarra y Jairo Fernández en la percusión componen este grupo de artistas.

También participaron en la final Lucia Rey Castillo con la danza contemporánea 'Al final del día' y el 'Arte de grana y azabache' flamenco de Alma Flamenca.