"Así es, si así fue" presenta versión alternativa de la historia de España

  • La directora del montaje, Laila Ripoll, y su autor, Juan Asperilla, han presentado hoy, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, "Así es, si así fue España: de los Trastámara a los Austrias', un recorrido por la historia menos contada de la sociedad española entre los siglos XV y XVII.

Almagro (Ciudad Real), 17 jul.- La directora del montaje, Laila Ripoll, y su autor, Juan Asperilla, han presentado hoy, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, "Así es, si así fue España: de los Trastámara a los Austrias', un recorrido por la historia menos contada de la sociedad española entre los siglos XV y XVII.

Un espectáculo "concebido como un concierto de cámara para cuatro actores y dos músicos", ha explicado Ripoll, que, a través de los textos de Asperilla, pretende mostrar una versión diferente de los sucesos que marcarían el devenir histórico de España.

Desde los Reyes Católicos, hasta la Inquisición, pasando por la sociedad de las tres culturas o los místicos, los actores realizan "un doble nivel de interpretación".

Por una lado rescatan textos de autores de la época como Jorge Manrique, Juan de Mena o el marqués de Santillana y, por otro, se desdoblan para representar los sucesos acontecidos.

Juan Asperilla ha explicado que "Así es, si así fue" trata de indagar en una época tan convulsa como el Renacimiento español para poner en duda algunas de las verdades oficiales que han llegado hasta nuestros días.

"Es una bofetada a la historia oficial", ha subrayado el autor de la versión, que ha explicado que la representación ha ido generando mucha polémica en las distintas ciudades por las que han pasado.

En el elenco de actores que da vida al montaje, se encuentran intérpretes Verónica Forqué y Joaquín Notario, acompañados por Juan Fernández y José Manuel Seda, entre otros.

Mostrar comentarios