La biblioteca de Jaén acoge la exposición 'Antonio Gala, eterno y de cristal'

La biblioteca de Jaén acoge la exposición 'Antonio Gala, eterno y de cristal'
La biblioteca de Jaén acoge la exposición 'Antonio Gala, eterno y de cristal'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La muestra ha estado ya en Córdoba y, después de Jaén, girará por el resto de las provincias andaluzas. La apertura ha contado con la presencia la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar Vela, y del director de la biblioteca, Fernando González.

La exposición viene acompañada de un catálogo que recoge de forma extensa la vida y obra de Antonio Gala, con estudios y análisis a cargo de especialistas como Phyllis Zatlin, Francosis Dubosquet, Ana Padilla Mangas, José Romera Castillo, José Infante, Elio Berhanyer, Ángela González López de Carrizosa, Luis Martínez de Merlo, José Mª Gala, Fanny Rubio Gámez, Clara Cobo Guijarro y el propio Antonio Gala.

Pilar Salazar ha destacado en su intervención que Antonio Gala es uno de los autores andaluces cuya obra ha sabido conectar con un público "amplio, exigente y heterodoxo" hasta el punto de establecer una estrecha relación con los lectores de su narrativa y su poesía, o con los espectadores de su teatro o de sus producciones para televisión.

El Centro Andaluz de la Letras (CAL) memora cada año a uno o varios autores andaluces con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia o Pilar Paz Pasamar, autora homenajeada el pasado 2015.

Antonio Gala es un dramaturgo, novelista, poeta y ensayista, que ganó con su primera novela, 'El manuscrito carmesí', el Premio Planeta. A ésta le han seguido 'La pasión turca' y 'Más allá del jardín', ambas con conocidas adaptaciones cinematográficas.

Recientemente ha publicado 'El pedestal de las estatuas', una historia novelesca. Su obra poética, iniciada con 'Enemigo íntimo', reconocido con el Premio Adonais de Poesía, continúa con 'Testamento andaluz', 'Poemas de amor' y 'El poema de Tobías desangelado'. Como dramaturgo destacan obras como 'Anillos para una dama' y 'Petra regalada'.

Su firma como articulista es de las más prestigiosas de España. Bajo el título 'Cosas nuestras' se han recopilado los libros de artículos 'Charlas con Troylo', 'En propia mano', 'Cuaderno de la dama de otoño' y 'Dedicado a Tobías'.

Antonio Gala ha sido reconocido entre otros con el Premio Nacional de Literatura, Premio Nacional Calderón de la Barca, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Foro Teatral, Premio del Espectador y de la Crítica y Premio Quijote de Oro. En 2002 inició sus actividades la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores (www.fundacionantoniogala.com).

Mostrar comentarios