Boadella, Aída Gómez, Luz Casal y Bocca premiados por el Teatro Juan Bravo de Segovia

  • Segovia, 20 may (EFE).- El actor y dramaturgo catalán Albert Boadella, la bailarina y coreógrafa Aída Gómez, la cantante Luz Casal y el bailarín argentino Julio Bocca son algunos de los artistas que recibieron anoche los premios por el vigésimo aniversario de la reapertura del teatro Juan Bravo, de Segovia.

Boadella, Aída Gómez, Luz Casal y Bocca premiados por el Teatro Juan Bravo de Segovia

Boadella, Aída Gómez, Luz Casal y Bocca premiados por el Teatro Juan Bravo de Segovia

Segovia, 20 may (EFE).- El actor y dramaturgo catalán Albert Boadella, la bailarina y coreógrafa Aída Gómez, la cantante Luz Casal y el bailarín argentino Julio Bocca son algunos de los artistas que recibieron anoche los premios por el vigésimo aniversario de la reapertura del teatro Juan Bravo, de Segovia.

En una gala celebrada en la sala ubicada en la Plaza Mayor, que fue inaugurada por primera vez en 1918, presentada por la modelo Carla Hidalgo y el actor Francisco Valladares, se han entregado diversos premios, votados por el público.

El actor y director Albert Boadella, que ha sido el último en recibir en subir al escenario, ha recibido el premio de honor de manos de Javier Santamaría, presidente de la Diputación de Segovia, institución que gestiona la sala.

Uno de los fundadores del mítico grupo "Els joglars" ha dicho que, cuando comenzó en el que ha definido como "gremio de los comediantes" sólo buscaba el exhibicionismo, el éxito y el glamour, aunque tras ser encarcelado por el régimen franquista "todo fue distinto".

Entonces, a juicio de Boadella, por casualidad, de la misma manera que el actor Charles Chaplin llegó a encabezar una manifestación obrera y fue tomado por un líder comunista y luego encarcelado, en una de sus películas, "se me escogió como símbolo de la libertad de expresión", ha añadido.

El director de "Els joglars" ha agradecido este premio a la trayectoria y al público por haberle ayudado a encauzar "esta idea de exhibicionismo feroz en cosas más altruistas".

Como mejor actor ha subido al escenario Juanjo Artero, por la obra "Seis clases de baile en seis semanas", que ha tenido un recuerdo para su tío Faustino, antiguo gerente del teatro, quien le inculcó el amor por la profesión, según ha confesado.

Aída Gómez ha sido reconocida como mejor intérprete de danza, recibiendo el premio -que consistía para todos en una pieza de vidrio de la Real Fábrica de La Granja- de manos del productor teatral Enrique Cornejo.

Ilusión le ha hecho el trofeo, basado en moldes originales del siglo XVIII al bailarín Julio Bocca, que representaba al mejor espectáculo de danza, quien ha agradecido al público que se acuerde de él, pese a que se retiró de escena, hace dos años, y ha felicitado a su compañía argentina, que va a cumplir veinte años.

Lola Herrera ha recibido el premio como mejor actriz por "Seis clases de baile en seis semanas" y ha mostrado su emoción por pisar las tablas del teatro segoviano ya que quizá sea una de las actrices que más ha pasado por este escenario a lo largo de su carrera.

Especialmente emocionante ha sido la subida al escenario de la cantante Luz Casal quien ha tomado su premio como mejor espectáculo musical como "un impulso de fuerza" a punto de comenzar una pequeña gira por España.

La cantante gallega ha revelado que guardaba en su memoria dos noches de sendas actuaciones en el "Juan Bravo", en un intervalo muy pequeño de tiempo, "pero que fueron momentos muy intensos, tanto para mi como para el grupo", en referencia a cuando le fue diagnosticado un cáncer de mama y a su recuperación.

El director Juan Carlos Pérez Fuente ha recogido el galardón al mejor espectáculo teatral, por la obra "El mágico prodigioso", mientras que el mejor espectáculo infantil ha recaído en la compañía "Replika", con "Alicia atraviesa el espejo".