Bob Wilson en París, invitado especial del Festival de Otoño y del Louvre

  • El director de escena estadounidense Robert Wilson triunfa en París como invitado especial del Festival de Otoño, posición desde la que a partir del lunes y hasta el próximo febrero tendrá carta blanca en el Louvre para mostrar su trabajo, el de sus artistas favoritos y sus fuentes de inspiración.

María Luisa Gaspar

París, 9 nov.- El director de escena estadounidense Robert Wilson triunfa en París como invitado especial del Festival de Otoño, posición desde la que a partir del lunes y hasta el próximo febrero tendrá carta blanca en el Louvre para mostrar su trabajo, el de sus artistas favoritos y sus fuentes de inspiración.

El ciclo de eventos que protagonizará en la capital francesa el polifacético artista nacido en Texas en 1941, considerado como uno de los más importantes del mundo, promete varios momentos álgidos.

Entre ellos el retorno a Francia de su ópera "Einstein on the Beach", estrenada en 1976 en el Festival de Aviñón con música de Philip Glass, y de la que podrán verse seis representaciones del 7 al 12 de enero en el Teatro del Châtelet.

La obra coreografiada por Lucinda Child llega al certamen otoñal por tercera vez desde su creación, pero por primera vez en su versión actualizada, "en la que todo es más grande", según dijo a Efe la directora artística del Festival de Otoño, Marie Collin.

Entre tanto, el maestro americano comenzó a cosechar triunfos este miércoles con "The Old Woman", obra del poeta ruso Daniil Kharms protagonizada en el Teatro de la Ville por el actor Willem Dafoe y el bailarín Mijaíl Baríshnikov.

Dos grandes intérpretes en los que el director ve precisamente "como las dos caras de la personalidad" del autor de la pieza, subraya el Festival al documentar la "apoteosis en honor de Bob Wilson" que París vivirá este otoño y parte del invierno.

Tras esa fábula sombría y cautivadora, el escenógrafo volverá al Teatro de la Ville para dirigir al Berliner Ensemble en "un cuento para adultos exquisitamente perverso y polimorfo", "Peter Pan", de James Matthew Barrie (1860-1937), con la colaboración musical del dúo Coco Rosie.

El 4 de diciembre, Wilson, creador también del vestuario y la iluminación de la pieza, llevará a CocoRosie al Louvre para ofrecer una fórmula musical y visual inédita a partir del filme "Sayat Nova", de Sergei Paradjanov.

En el museo, la presencia del artista comenzará a dejarse sentir este mismo lunes, con la primera de las cuatro representaciones de "Lecture on Nothing", de John Cage, que interpretará él mismo, aunque la presentación oficial del ciclo ideado como invitado especial de la institución tendrá lugar el miércoles.

Un día antes de que la exposición "Living Rooms", que comisarió en colaboración con el conservador del Louvre Philippe Malgouyres, abra sus puertas al público en la Sala de la Chapelle.

Hasta el 17 de febrero de 2014 mostrará en ella algunas de sus fuentes permanentes de inspiración, que le acompañan cotidianamente en el "Watermill Center", viejo inmueble situado a dos horas de Nueva York donde trabaja, conserva su colección de arte y sus archivos, e invita a jóvenes artistas en residencia.

La muestra se completará en noviembre con la performance de uno de sus colaboradores históricos, Christophe Knowles y una serie de encuentros, conferencias y presentaciones sobre su obra audiovisual, sus archivos filmados, el origen del trabajo teatral, el artista Paul Thek (1933-1988) y "La Valquiria" de Richard Wagner.

El día 22 se proyectará el documental "Robert Wilson's Life Death of Marina Abramovic", de Giada Colagrande, y el 1 de diciembre el Louvre se trasladará a la Cinemateca francesa para explorar la relación del mago Wilson con la danza, tras haber disfrutado el 30 de noviembre de un prometedor "Retrato del artista en performer".

Mostrar comentarios