Boswell vuelve a España para dirigir un "Fuenteovejuna" espectacular

  • Madrid, 30 abr (EFE).- El director asociado de la Royal Shakespeare Company y experto en el Siglo de Oro español, Laurence Boswell, regresa a España para dirigir en los Teatros del Canal un "Fuenteovejuna" fiel y espectacular que sitúa a 35 actores en escena, tan apasionados como él por la contemporaneidad de Lope de Vega.

Boswell vuelve a España para dirigir un "Fuenteovejuna" espectacular

Boswell vuelve a España para dirigir un "Fuenteovejuna" espectacular

Madrid, 30 abr (EFE).- El director asociado de la Royal Shakespeare Company y experto en el Siglo de Oro español, Laurence Boswell, regresa a España para dirigir en los Teatros del Canal un "Fuenteovejuna" fiel y espectacular que sitúa a 35 actores en escena, tan apasionados como él por la contemporaneidad de Lope de Vega.

Boswell, que dirigió en 2005 en el Teatro Español cuatro obras de Shakespeare y en 2007 en el Albéniz "El perro del hortelano", ha contado hoy cómo la joven compañía Rakatá le convenció para montar esta obra -hasta el 7 de junio en el Canal-, a pesar de las "difíciles" condiciones que él les puso.

Tras su trabajo en el Español, rememora, los promotores de Rakatá se pusieron en contacto con él para que dirigiera en un montaje a la compañía y él les respondió que tendría que ser la obra que él quisiera, con un elenco que él eligiera y con 12 semanas para ensayos.

"Dijeron a todo que sí y ese fue el germen de 'El perro del hortelano'. Fueron ensayos memorables y vencí los dos miedos que tenía: controlar un verso en un idioma que no es el mío y que los actores respondieran", revela el británico, que lleva dirigiendo obras del Siglo de Oro en Gran Bretaña casi 30 años.

Tras esa experiencia, "muy feliz y refrescante" para él, le pidieron que repitiera y la elegida fue "Fuenteovejuna", en la que repiten varios actores, como Lidia Otón y Enrique Arias, y se incorporan otros como Gerardo Malla y Alberto Jiménez, un elenco, dice, "capaz de comunicar a través del verso la complejidad y paradoja del autor".

Esta obra, que se estrenó a finales de febrero en la madrileña localidad de San Sebastián de los Reyes -donde reside la compañía-, es de total "contemporaneidad", según Boswell, que ha lamentado que el mundo esté ahora "en un lío" por culpa de los políticos que defendieron que "la avaricia era buena y que el grupo no importaba".

"Acabamos de destruir el sistema financiero, y si el mundo no reacciona nos cargaremos cualquier otra cosa", resume Boswell para conectar la historia imaginada por Lope de Vega en 1612 sobre un pueblo que se levanta "todos a una" contra la tiranía y la injusticia.

En "Fuenteovejuna", Lope de Vega muestra, según Boswell, que si se actúa de forma egoísta e independiente, el hombre y el mundo se vuelven "más pequeños" pero que haciéndolo "con y para los demás" todo se engrandece.

"Hay mucho más que nos conecta con Lope de Vega o con Shakespeare que lo que nos aleja, porque querían que todos entendieran, a través de los conflictos, cómo son las relaciones y pasiones humanas, por eso siempre están vigentes", dice el director del montaje, en el que cuenta de nuevo con Jeremy Herbert para una "impactante" escenografía con una torre en el centro.

Alberto Jiménez, que ha recordado a los políticos que "la cultura también crea empleo", ha asegurado que el sentido de la espectacularidad de Lope le convierte en el "Spielberg" de su época porque combina la acción con momentos más intimistas de forma "insuperable", y ha bromeado con la tendencia de Boswell a hablar y dirigirles cerrando los ojos.

"Es para pensar mejor, para buscar mejor en mi cabeza las ideas que quiero transmitir y que nada me distraiga", ha explicado el director, que ha contado que a causa de esa "manía" una vez pensaron que era ciego.

La compañía Rakatá, que de cara a esta producción ha contado con el respaldo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), nació en el año 2002 y está integrada por profesionales licenciados en la Real Escuela Superior de Arte Dramáticos, así como por profesionales de diversas disciplinas de la técnica y el arte.