Camellos danzante, guerreros y leyendas para el musical "El último jinete"

  • Camellos danzantes, guerreros del pasado, langostas parlanchinas y corceles de leyenda conforman el universo mágico del musical "El último jinete", una ambiciosa producción de Andrés Vicente Gómez que ultima los detalles antes de su estreno el 5 de diciembre en los Teatros del Canal.

Arganda del Rey (Madrid), 22 nov.- Camellos danzantes, guerreros del pasado, langostas parlanchinas y corceles de leyenda conforman el universo mágico del musical "El último jinete", una ambiciosa producción de Andrés Vicente Gómez que ultima los detalles antes de su estreno el 5 de diciembre en los Teatros del Canal.

Será el estreno mundial de esta obra producida paralelamente en Madrid y Londres, que debutará en los madrileños Teatros del Canal durante cinco únicas semanas, hasta el 6 de enero. Un periodo de prueba hasta que "El último jinete" marche a Londres en 2013, ya con el título "The last horseman".

Se trata de una mística y exótica obra musical que combina elementos de "Las mil y una noches", "La princesa prometida" o "Indiana Jones", en la que los actores, "tienen que dominar muchas y variadas disciplinas, desde el tango a la esgrima", tal y como explica su protagonista, Miquel Fernández, justo después de uno de los últimos ensayos.

Un espectáculo completo que las otras dos actrices protagonistas, Julia Möller y Marta Ribera, han catalogado de "circense" en una pausa de los ensayos, que se desarrollan en la localidad madrileña de Arganda del Rey.

Con libreto de Ray Loriga y dirigida por Víctor Conde, se trata del primer musical original de los últimos años, surgido a raíz de una leyenda árabe según la cual cada jinete está unido indisolublemente a un su caballo.

El protagonista de la historia es un beduíno soñador de nombre Tirad, interpretado por Fernández, a quien se puede ver en la ópera prima de Jorge Torregrosa, "Fin".

Tiradh está obsesionado por encontrar un corcel con el que convertirse en un héroe y se recorrerá toda Arabia hasta llegar a Egipto.

Una parada que sólo supondrá el inicio de un viaje que le llevará hasta Londres. Por el camino se cruzará con una poetisa inmortal, un personaje histórico coetáneo a Mahoma, llamada Al Khansa (Marta Ribera), y con la bella dama inglesa Lady Laura (Julia Möller), amante del caballo árabe.

Los animales juegan un papel importante en la representación, especialmente los equinos. Aunque el equipo artístico se resiste a dar detalles, han adelantado que se tratará de representaciones teatrales contemporáneas.

Un proyecto de dimensiones colosales cuya inversión ha sido de nueve millones de euros, y para el que se ha construido un decorado de casi siete metros de altura, de estética oriental y con mucho colorido, cuya estructura apenas cambiará para los distintos escenarios de la representación.

Dos grandes torreones a ambos lados del escenario y una fila de arcos cegados al fondo dejan el escenario diáfano para no restarle protagonismo a las actuaciones. Una gran circunferencia rotatoria en el centro permite le otorga un mayor dinamismo.

El repertorio de canciones es obra de John Cameron, compositor de "Los miserables", Albert Hammond y Barry Mason, a las que harán sonar una orquesta de 17 músicos.

Tras su breve paso por los Teatros del Canal, está previsto que "El último jinete" llegue en primavera del 2013 al West End londinense.

Los actores han coincidido en señalar su descontento con este paso fugad de la obra por España, pero confían en que algún día regrese.

Mostrar comentarios