Catorce compañías de las universidades gallegas participan en la X Mostra de Teatro, que premiará a las mejores interpretaciones

El Teatro Principal, el Salón Teatro y la sala Roberto Vidal Bolaño acogerán las representaciones desde el domingo hasta el 2 de junio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 14 compañías pertenecientes a las tres universidades gallegas participarán desde este domingo en Santiago en la X Mostra de Teatro Universitario promovida por la USC y que este año, como novedad, incluirá un premio al mejor montaje, mejor dirección de escena y mejor interpretación masculina y femenina.

Así lo explicó hoy la vicerrectora de Cultura de la USC, Elvira Fidalgo, quien destacó que por segundo año esta cita de teatro universitario cuenta con compañías tanto de la Universidade da Coruña como de la Universidade de Vigo.

La muestra, que se celebrará en Santiago desde el próximo domingo hasta el día 2 de junio, es, para Fidalgo, la evidencia de que "el teatro es una actividad que se cuida y se favorece", algo que "se ve correspondido por la comunidad universitaria", ya que cada año más de 100 personas participan en las actividades de las compañías y 150 personas están matriculadas en los cursos de teatro de la USC.

Así, en este evento participarán 11 compañías de la USC --las restantes cinco estrenarán el próximo mes de septiembre--, una de la Universidade da Coruña y dos de la Universidade de Vigo, una perteneciente al campus de Pontevedra y otra al Campus de Ourense.

PREMIOS

La principal novedad de este año será la entrega de un premio a la mejor dirección de escena, el mejor montaje y la mejor interpretación masculina y femenina, que se otorgarán el día 3 de junio a las 20.30 horas en el Salón Noble de Fonseca.

El jurado encargado de otorgar estos premios estará formado por profesionales del teatro vinculados a la formación en esta materia, aficionados y estudiantes.

El fin de este galardón, según explicó el director del Aula de Teatro de la USC, Roberto Salgueiro, es que funcione "como un estímulo y un reconocimiento" para las compañías.

PROGRAMA

La muestra se desarrollará en tres espacios paralelos, el Teatro Roberto Vidal Bolaño, el Salón Teatro y el Teatro Principal de Santiago. Así, la Sala del Roberto Vidal Bolaño acogerá el 24 de mayo el espectáculo 'A culpa foi de Mozart', de Marcelino de Santiago, a cargo de la Compañía de Monicreques de la USC en el campus de Lugo, un espectáculo para niños mayores de 4 años que tendrá lugar a las 19.30 horas.

En el Salón Teatro, por su parte, las funciones serán todas a las 21.30 horas y comenzarán el 25 de mayo con 'Xogos á hora da sesta', de R. Mahieu, a cargo del Aula de Teatro de la USC. El día 26 será el turno de 'Sussie', de Carol López, a cargo del Aula de Teatro de la USC del campus de Lugo.

Posteriormente, el 27 de mayo el Aula de Teatro de la Universidade da Coruña interpretará 'Máquina Muller', adaptación del texto de H. Müller; y el día 28 el Aula de Teatro de la Universidade de Vigo en Pontevedra representará 'Os figurantes', de Sanchís Sinisterra.

El día 29 será el turno de 'En construcción', creación colectiva de la compañía Murmuios Teatro, de la USC; el 30 de mayo la Compañía Teatro no Aramio, de la USC, interpretará 'Ut', de Fran Godón; y el 31 Tangatutanga Teatro, también de la USC, ofrecerá al público su creación colectiva 'Aberto por folga -cabaré laboral-'.

Finalmente, el 1 de junio, la compañía compostelana NNC interpretará 'Fin de partida', adaptación libre de textos de Samuel Beckett y Jodorowsky; y el día 2, Alter Ego, de la USC, representará 'Sombras en Alvellira', de Elena Rodríguez Pérez.

TEATRO PRINCIPAL

Asimismo, la programación de la Muestra de Teatro Universitario en el Teatro Principal comenzará el 25 de mayo con Enlata Teatro, de la USC, con 'O rei nu', de Quico Cadaval y Cándido Pazó; mientras que el día 26 será el turno de los compostelanos Teatro da Falúa, con 'Zorro', de Margaret Mazzantini.

El día 27, por su parte, actuará el Aula de Teatro de la Universidad de Vigo en Ourense con 'Hide (oculto)', adaptación de Fernando Dacosta de la obra de Roberto Louis Stevenson; y el día 28 la compañía 'Mequetrefes', de la USC, con 'Se vostede e máis eu', adaptación de 'Tus deseos en fragmentos', de Ramón Griffero. Todas las representaciones serán a las 19.30 horas.

Según explicó el director de la Muestra, la entrada a todas las actuaciones será gratuita previa recogida de entrada en la ventanilla del teatro, que permanecerá abierta desde aproximadamente una hora antes de la representación.