Comienza en México a cobrar vida la historia cinematográfica de "Cantinflas"

  • Paula Escalada Medrano.

Paula Escalada Medrano.

México, 29 jun.- Óscar Jaenada ya tiene el bigote puesto y se ha acostumbrado a "cantinflear" frente a un espejo, pero solo puede mostrarlo cuando las cámaras se encienden, pues su "look" es uno de los detalles más celosamente guardados de la cinta que comenzó a rodarse esta semana en México.

"Lo que queremos es que sea una sorpresa para el público. Sin duda, la primera cosa que causa mucho morbo es ver cómo está caracterizado y cómo habla. Entonces son dos de las sorpresas que tendremos", contó a Efe el director del filme, Sebastián del Amo.

Atrás queda la polémica de por qué elegir a un español para interpretar a Mario Moreno "Cantinflas" (1911-1993), considerado el "Chaplin mexicano", pues con solo unos días de rodaje Del Amo está convencido de que los críticos se van a sorprender con el resultado.

"Él esta haciendo un trabajo realmente espectacular, estupendo, estoy muy contento de cómo está aterrizando la imitación de 'Cantinflas' y también de cómo está construyendo el personaje de Mario", explicó.

Y es que este papel son dos personajes, el del 'Cantinflas' eterno, gracias a su aparición en 51 largometrajes que dieron la vuelta al mundo y el del actor serio, Mario Moreno, con una vida no exenta de problemas y leyendas.

Desde que supo que se iba a llevar al cine la vida del cómico, Jaenada se obsesionó con conseguir el papel porque es "uno de esos personajes que llenan artísticamente, que tienen muchas aristas".

"Uno puede desarrollar un trabajo completo y a la vez demostrar las habilidades para seguir creciendo y exponiéndose al mundo", dijo en una entrevista con Efe.

"Tenemos que buscar lo que queremos, y hay personajes que necesitan estar ahí, viajar, hacer las maletas y pelearlos durante mucho tiempo y este fue uno de ellos", añadió el intérprete de 38 años.

Por un lado, está el personaje de 'Cantinflas', del que, gracias a los numerosos documentos gráficos existentes ha podido aprender todo, desde la forma de andar, de poner los hombros, todo ese compendio de cosas con las que los actores juegan para crear un puzzle.

Y por el otro, Mario Moreno, un hombre serio, cantante, escritor, actor, compositor y productor, cuyo trabajo de interpretación es "más artístico, más personal, más interpretativo".

"Quiero mostrar esto de Mario y trabajar ciertos factores de la vida de él que te permiten una cierta libertad, una cierta interpretación, no como el 'Cantinflas' que la gente tiene definido muy bien y simplemente es un trabajo de imitación pura y dura", explicó.

A Jaenada, quien ha trabajado en ocho idiomas distintos y con varios acentos, nunca le han preocupado las críticas; al contrario, son "un reto añadido a ese proyecto".

El actor cree que son fruto de la "incultura cinematográfica", ya que hay muchos ejemplos de gente haciendo personajes de otros países "con una afinidad y una soberbia tremenda", como son el "Che" Guevara del puertorriqueño Benicio del Toro o el Lincoln del británico Daniel Day-Lewis.

"Quizás la lengua es un trabajo muy duro, el más duro, porque a priori parece que está muy lejos el resultado y, cuando empiezas, parece que no va a llegar nunca, pero con el trabajo y manteniéndose firme y duro, al final se llega a lograr (...) la melodía del idioma en el que estás trabajando", aseguró.

La historia de la cinta comienza cuando "Cantinflas" empieza a producir "La vuelta al mundo en ochenta días" (1956) y a partir de ahí se cuenta la vida de Mario Moreno desde sus inicios, cómo empieza en los teatros carpas, cómo descubre el personaje, su boda con la también cómica Valentina Ivanova Zuvareff, hasta que gana el Globo de Oro por la película antes mencionada.

Los primeros días de rodaje están teniendo lugar en la plaza de Santa María La Ribera, en donde se ubica un imponente quiosco morisco, muy cerca del barrio en el que nació "el mimo de México".

Según Del Amo, Ciudad de México será un personaje "muy importante" en la película, ya que Mario Moreno "tuvo una relación muy directa" con esta urbe.

Por ello, se rodará en lugares relevantes como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad, la Plaza de la Conchita o los Estudios Churubusco, que tuvieron algún significado en la vida del artista.

Para Del Amo, después de filmar la vida de otro grande del séptimo arte con "El fantástico mundo de Juan Orol", el principal reto ahora es "intentar serle fiel al personaje y hacerle un justo homenaje a un icono de la historia y del cine mexicano".

Mostrar comentarios