Compañías de doce países llenan de teatro las principales ciudades de Bolivia

  • La Paz, 15 abr (EFE).- Compañías de doce países americanos y europeos inundarán de teatro desde mañana y hasta final de mes La Paz y Santa Cruz, que albergarán sendos festivales internacionales de artes escénicas, informaron hoy los organizadores.

Compañías de doce países llenan de teatro las principales ciudades de Bolivia

Compañías de doce países llenan de teatro las principales ciudades de Bolivia

La Paz, 15 abr (EFE).- Compañías de doce países americanos y europeos inundarán de teatro desde mañana y hasta final de mes La Paz y Santa Cruz, que albergarán sendos festivales internacionales de artes escénicas, informaron hoy los organizadores.

Entre el 16 y 30 de abril, La Paz, la capital política de Bolivia, y la vecina El Alto, se convertirán en escenarios teatrales con el festival "Escénica" en el que treinta elencos presentarán innovadoras adaptaciones de piezas clásicas.

Los organizadores pretenden llegar a todos los estratos sociales con la representación de las piezas en las plazas, calles, parques e incluso en una cárcel de mujeres, con precios populares equivalentes a 1,5 dólares por persona.

La presencia internacional llegará de la mano de los elencos argentinos Timbre 4 y Comunidad, el español Teatro Duende, el alemán Marabú, los paraguayos Encuentro y Rodando Teatro, el belga Chemin Terre, el Teatro de Ciertos Habitantes de México y Arte Invitro, y Teatro Davidad de Brasil, entre otros.

El director artístico del festival, Percy Jiménez, explicó en un comunicado que Escénica pretende "fomentar la producción nacional, abrir nuevos escenarios para la expresión de este arte y que el público se amplíe atraído por el bajo costo de las entradas".

Paralelamente a las representaciones, el festival "permitirá el intercambio de experiencias de actores, productores y dramaturgos nacionales con sus similares de los países invitados en las actividades paralelas", apuntó el organizador.

También desde mañana jueves y hasta el 26 de abril, la región oriental de Santa Cruz recibirá 50 espectáculos de artes escénicas de once países en el VII Festival de Teatro "Multiplicando miradas".

Grupos de Alemania, Argentina, Brasil, Bélgica, Chile, Ecuador, España, Holanda, México, Perú y Paraguay, además de 17 elencos nacionales representarán sus propuestas en 40 escenarios de las principales ciudades del departamento.

Los invitados participarán también en el encuentro "Encrucijadas del teatro latinoamericano actual" y en talleres de teatro para estudiantes, niños y profesionales, indicaron los organizadores.

El director artístico del ballet chileno "Banch" Gigi Caciuleanu ofrecerá el taller "Encuentro con el ballet nacional chileno" y el holandés Etienne Borgers presentará el curso "Lenguaje emocional".