Concha Velasco: "Voy a celebrar los 76 cumpleaños en el escenario"

  • MADRID, 03 (CHANCE) Concha Velasco, Mario Gas, Emma Vilarasau, Vicky Peña, Eduard Fernández, Jordi Bosch y Josep Maria Pou son algunos de los intérpretes que actuarán en los teatros del Grupo Focus, en una temporada en la que Joan Pera cambiará de registro y protagonizará "L'Avar", de Molière.

MADRID, 03 (CHANCE)

Concha Velasco, Mario Gas, Emma Vilarasau, Vicky Peña, Eduard Fernández, Jordi Bosch y Josep Maria Pou son algunos de los intérpretes que actuarán en los teatros del Grupo Focus, en una temporada en la que Joan Pera cambiará de registro y protagonizará "L'Avar", de Molière.

El grupo Focus ha reunido este miércoles a un ejército de artistas y creadores de primera fila en la Antigua Fàbrica Damm para presentar por primera vez de forma conjunta las cuatro temporadas de sus teatros privados: Romea, Goya, Villaroel y Condal.

La incombustible actriz Concha Velasco, que vino expresamente desde Madrid, el director Georges Lavaudant, desde Francia, así como otros directores como Àlex Rigola, Servi Belbel y Josep Maria Mestres y un nutrido grupo de intérpretes catalanes que contó con Emma Vilarasau, Abel Flok, Jordi Bosch y Joan Pera, entre otros, dejaban constancia de la necesidad de hacer piña entorno a uno de los pilares del teatro barcelonés de los últimos 30 años.

En el Teatre Goya, que dirige Josep Maria Pou, destaca el regreso de Concha Velasco con 'Olivia y Eugenio', donde interpreta a la madre de un chico con síndrome de Down, que le acompaña en escena, para poner en tela de juicio qué es normal.

CHANCE: Concha, bienvenida a Barcelona, vuelves en octubre. Cuéntanos que obra vamos a poder ver.

CONCHA VELASCO: Primero vuelvo a Barcelona encantada, con muchísimas ganas. Otra vez a mi Teatro Goya porque yo lo considero casi mío. Vengo con muchas ganas porque la obra Olivia y Eugenio llevo representándola un año y me ha demostrado que es un texto bellísimo, con un trabajo personal muy gratificante. Desde el estreno en octubre del año pasado en Zaragoza a ahora que vengo a Barcelona, el texto es el mismo, pero mi trabajo es mucho más importante ahora que cuando estrené. Lo hago muchísimo mejor.

CH: Es una obra especial porque viene después de un momento difícil.

CV: Sí, pero no tiene nada que ver. Los éxitos más grandes de mi carrera los he tenido cuando interpreto personajes que no tienen nada que ver conmigo y el público lo sabe. Cuando estrené estaba muy reciente todo lo que me había ocurrido y eso perjudicaba a la interpretación. Ahora en la vida privada estoy estupenda, soy feliz, no me duele nada y hago el personaje con más intensidad y más de verdad que antes. Había muchas cosas que hacían que yo no le sacase el partido que le saco ahora.

CH: ¿Totalmente recuperada?

CV: Tengo 75 años, voy a cumplir años otra vez en Barcelona, y cuando se pasan momentos así, tremendos* A mí me ha cambiado la vida, veo la vida de otra manera, con más alegría, con más gratitud y con más entrega. Yo veo ahora los pequeños detalles como si fueran grandes.

CH: Sin duda es un ejemplo de superación y un mensaje de optimismo que demuestra que se puede superar.

CV: Lo que pasa es que lo mío ha sido pequeñito. Han sido muchas cosas muy grandes pero que al final se han podido superar. Puedo ser un ejemplo porque tengo una edad y una manera de enfocar la vida, pero en mi caso no ha sido tan grave como para ser un ejemplo para nadie.

"VOY A CELEBRAR LOS 76 CUMPLEAÑOS EN EL ESCENARIO"

CH: ¿Cómo vas a celebrar los 76?

CV: Voy a celebrar los 76 cumpleaños en el escenario, como siempre lo he hecho. A mí me encanta venir a Barcelona, durante toda la época importante de mi vida profesional siempre han sido 6 meses en Madrid, seis en Barcelona, así que muy bien. Creo que va a gustar mucho la obra. La he hecho en muchos sitios y sé que la respuesta del público es buenísima y ahora sé que traemos un buen texto y una buena función.

CH: En el escenario has estado con dos actores con Síndrome de down ¿cómo ha sido la experiencia?

CV: Siempre he sido una actriz que no le gusta mecanizar el personaje, cada día tiene que ser diferente respetando el texto y respetando al director. Trabajo con dos actores con síndrome de down y son totalmente diferentes.

CH: Imagino que ni se te ha pasado por la cabeza un día plantearte una retirada de los escenarios.

CV: No hay ninguna necesidad de pensar en la retirada. En la vida privada soy muy coqueta, me han salido arrugas y me gustaría estar con la cara más arrugada y hacer esos papeles que corresponden a mi edad. Tengo tantos personajes que puedo hacer mientras me funcione la cabeza... tengo una cabeza privilegiada, una memoria extraordinaria.

"HE TENIDO PROBLEMAS DE VISIÓN QUE TAMBIÉN SE HABÍA AGUDIZADO CON TODAS ESAS COSAS"

CH: ¿Los problemas de visión también se han solucionado?

CV: He tenido problemas de visión que también se había agudizado con todas esas cosas. No sabes lo que es para mí haber recuperado la lectura, me paso el día leyendo, estudiando ¿por qué lo voy a dejar?

CH: En alguna entrevista habías dicho que ahora mismo tú lo haces tan bien por el cariño del público.

CV: Ésta es mi pasión, es mi vocación, es mi vida. Yo trabajo en el teatro desde que tenía 10 años. Empecé como bailarina, luego ya decidimos mi madre y yo que no iba a ser bailarina sino actriz. Ser actriz es mi pasión, es el gran amor de mi vida, es el amor que no me ha engañado nunca, que no me ha defraudado. El público nunca me ha engañado, me ha admitido, es el espejo en el que me miro y encuentro la dignidad de la mujer y de la actriz, de la persona y de la actriz.

"ME HAN VUELTO A LLAMAR DE BAMBÚ, CON ELLOS HICE GRAN HOTEL POR LA QUE ME DIERON EL PREMIO ONDAS"

CH: ¿Tienes alguna serie de televisión entre manos?

CV: Sí, me han vuelto a llamar de Bambú, con ellos hice Gran Hotel por la que me dieron el Premio Ondas, que era muy deseado por mí. Ahora me ha ofrecido un personaje en 'Bajo sospecha' lo que ocurre es que yo solamente puedo trabajar los martes porque los lunes tengo Cine de Barrio, de miércoles a domingo 'Olivia y Eugenio', y los martes voy a hacer 'Bajo sospecha'

CH: ¿Qué recuerdos guardas de Lina Morgan?

CV: De Lina (Morgan) guardo unos recuerdos maravillosos. Yo la quería mucho, para mí era una persona extraordinaria. Fuimos amigas dentro de lo que se puede ser amigo en esta profesión. La he querido y la quiero y he sentido mucho que se fuera así después de haber trabajado tanto y haber luchado tanto.

"EL PUEBLO LA HA DESPEDIDO COMO SUELEN DESPEDIR LOS ESPECTADORES QUE SABEN QUIÉN ERA LINA MORGAN Y HASTA AHÍ PUEDO LEER"

CH: Ella decidió un poco retirarse de todo.

CV: Yo de eso no te puedo hablar porque realmente no lo sé y para qué vamos a entrar en esto. Ya no está con nosotros, el pueblo la ha despedido como suelen despedir los espectadores que saben quién era Lina Morgan y hasta ahí puedo leer. Lo que pase a partir de ahora a mí no me importa, he perdido a una amiga, a una compañera y a una persona a la que yo admiraba como persona y como actriz. Lo que venga ahora me trae sin cuidado.

CH: Esperábamos ver a tu sobrina junto a ti.

CV: Manuela está haciendo teatro ahora en Madrid. Admiro a muchas actrices jóvenes, pero de la gente joven, yo creo que sin duda alguna la mejor actriz es Manuela Velasco.

CH: ¿Le has dado muchos consejos, o no, en su momento?

CV: En mi casa no damos consejos y a mi sobrina no le he dado ninguno. Yo me dedico al teatro desde niña, mi hermano es director de fotografía, Manuela se ha criado en los camerinos y hasta que no terminó su carrera de arte, no la dejó mi hermano dedicarse al cine. De vez en cuando la llamo para decirla que me encanta como está en Velvet, en el último capítulo estuvo extraordinaria. Lo siento por las demás actrices, pero la felicito desde aquí. Mi sobrino no coincidimos porque trabajamos mucho.

CH: ¿Te gustaría coincidir con ella en alguna serie?

CV: Es muy difícil coincidir con mi sobrina en una serie porque llevamos carreras muy diferentes. Es muy difícil que coincidamos Manuela y yo, ojalá.

Mostrar comentarios