Cultura.- Sagunt inaugura la biblioteca Bru i Vidal con los cerca de 6.000 ejemplares que el cronista legó a l

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La biblioteca pública Santiago Bru i Vidal fue inaugurada hoy en Sagunt (Valencia), en las dependencias administrativas que el ayuntamiento tiene en el Camí Real, y en las que se contará con los cerca de 6.000 documentos que el antiguo cronista legó a la ciudad tras su muerte.

El fondo documental, que tendrá su acceso restringido únicamente para investigadores, estará formado por los libros, documentos, cartas y manuscritos, entre otros ejemplares, y por los documentos de las secciones local y comarcal de la biblioteca municipal saguntina.

El cronista y poeta saguntino nació en 1922 en Sagunt y entre sus diferentes trabajos desempeñados destacó la tarea de cronista oficial de la ciudad de València desde 1973 hasta su muerte en noviembre de 2000.

Su obra se centró en la poesía en valenciano, escribió una obra de teatro en colaboración con la compañía catalana Dagoll Dagom y una numerosa obra de investigación histórica --con especial abundancia de monografías sobre Sagunt-- dada su condición de doctor en Historia Antigua. Recibió el Premio de las Letras de la Generalitat en 2000 i desde la creación de los premios literarios de Sagunt Bru i Vidal da nombre al apartado de poesía de la iniciativa cultural.

A la inauguración de la biblioteca Bru i Vidal acudieron su viuda e hijos además de otros representantes de la plana cultural y política de la ciudad de Sagunt. Su hijo, Santiago Bru recordó al cronista destacando que la mejor forma homenajear a su padre era con "la lectura de su obra por parte de todo el pueblo valenciano".