Cultura.- Ximo Flores/Manantiales, Cel Ras y LaCojaDansa coinciden en el cartel de mañana de Dansa València

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Las compañías valencianas Ximo Flores / Manantiales, Cel Ras y LaCojaDansa coinciden mañana en el cartel del Festival internacional Dansa València, organizado por el Centro Coreográfico de Teatres, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Ximo Flores/Teatro de los Manantiales presenta a las 21.00 horas en el teatro Manantiales su obra coreográfica 'Cíclido amarillo'. Su línea de trabajo se caracteriza por "una búsqueda constante en todo lo referente a la hibridación de lenguajes que puedan enriquecer la escena, teniendo como principal objeto desarrollar una dramaturgia del cuerpo y de la imagen".

"El compromiso crítico y la firme apuesta por lo contemporáneo de Ximo Flores lo convierten en uno de los nombres propios de la nueva escena valenciana", explicó Inmaculada Gil Lázaro, directora general de Teatres de la Generalitat.

Cel Ras busca la colaboración con artistas de distintas disciplinas en cada uno de los proyectos. La compañía entiende la escena contemporánea como "el fruto de la interdisciplinaridad actual, donde las barreras se desdibujan" apunta la directora general de Teatres. 'Ruido de fondo', en el Teatro Gran Cielo hasta el domingo 10 de mayo, es un proyecto colectivo de creadores y teóricos de diferentes campos que han trabajado la propuesta, desde el principio, de una manera simultánea, otorgando tanta importancia a la reflexión teórica como a la praxis artística.

LaCojaDansa desembarca en el Teatro Círculo, con su montaje 'Fracaso nº 7', para ocuparlo. Esta joven compañía valenciana encuentra un escenario que está siendo utilizado para representar Las 'Tres Hermanas' de Chéjov y se sumerge en los restos y en los ecos de las piezas "que aún quedan allí, flotando para presentar un montaje muy personal".

El Festival Internacional Dansa València consolida así su apoyo a la creación valenciana y su colaboración con el Teatro de los Manantiales, Carme Teatre, el Espacio Inestable, el Teatro Grancielo y el Teatro Círculo como espacios de acogida de los formatos más audaces en la investigación coreográfica.