'El hombre duplicado' propone una "experiencia" teatral "diferente" para el Calderón el 17 y 18 de marzo

  • 'El hombre duplicado', una adaptación de la novela de José Saramago, trae al Calderón, los próximos 17 y 18 de marzo, una "experiencia" teatral "diferente" e "inquietante" que se "estrenará" en la Península, después de hacerlo, hace poco más de un mes, en Lanzarote.
'El hombre duplicado' propone una "experiencia" teatral "diferente" para el Calderón el 17 y 18 de marzo
'El hombre duplicado' propone una "experiencia" teatral "diferente" para el Calderón el 17 y 18 de marzo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha presentado esta mañana la adaptación teatral, junto al director de Escena, José Martret, el adaptador de la obra, Félix Ortiz, el director Artístico del Calderón, José María Viteri, y los actores Kira Miró y Raúl Tejón.

Redondo, que se ha declarado "ferviente" seguidora del Nobel de Literatura, ha agradecido que sea "Valladolid" y el "Calderón" el primer escenario en la "Península", un hecho que, a su juicio, refrenda la apuesta de un teatro que "apuesta" por una "nueva generación" de actores y directores que se "arriesgan".

La concejal entiende que el montaje se ha enfrentado a un "reto" por la "enorme" dificultad que genera la "propia" novela y por dar "presencia escénica" a un autor como Saramago.

Por su parte, José María Vitieri, ha valorado que el Calderón reúna las voces del "pasado" con las del "presente", algo que "genera identidad" a través de propuestas y "dramaturgias" nuevas como la que llegará el 17 al escenario vallisoletano.

ARGUMENTO

El montaje teatral trata de responder a preguntas como ¿qué haríamos si nos encontráramos con un ser humano absolutamente semejante a nosotros mismos?, ¿en qué consiste la identidad? o ¿cómo saber quiénes somos, qué nos define?, en una trama que intenta descifrar este misterio imposible.

La historia sigue a dos hombres a los que se les abre la posibilidad de vivir dos vidas diferentes, un profesor de historia y un actor de cine, a los que además de su parecido físico les une la forma de sentir y de pensar. Un "inquietante" juego de identidades en el que Saramago aborda los temas "importantes de la existencia".

En este sentido, el director de la obra, José Martret, han incidido en lo especial de 'El hombre duplicado' ya que supone llevar al escenario un "thriller", cuando el teatro maneja más otros géneros como el drama o la comedia.

Martret ha insistido en la importancia de "vestir" el montaje a través de una "buena" escenografía, arropada por la luz y el sonido que da un "acabado" al espectáculo que, confía, en que "enganche" al espectador desde el momento en el que se siente en la butaca.

La adaptación de la obra ha corrido a cargo de Félix Ortiz y Salvador Toscano. Ortiz ha reconocido que se plantearon este "reto" cuando se trasladaron a la casa donde vivía Saramago y que "respiraron tranquilos" después de recibir el "visto bueno" de la Fundación que tutela la viuda de Saramago, Pilar del Río. Ortiz ha incidido en que la dificultad ha sido "adaptar" la novela para conseguir una "visión" agradable para el espectador. En este sentido, ha puntualizado que se ha añadido un personaje "independiente" a la obra como es "sentido común".

Por último, Kira Miró y Raúl Tejón, han reconocido que se enfrentan a papeles muy "diferentes" a los que están acostumbrados a interpretar. En este sentido, Miró ha incidido en que ha sido un "viaje bonito" gracias al equipo y que encarna un personaje, María Paz, "frágil", "tierno", "enamorada" y que espera a que Tertuliano (Tejón) le dé "lugar" en su vida.

Tejón, ha insistido en que no se lo pensó "dos veces" cuando le llegó la oferta y reconoce su alegría por poder subirse al escenario del "Calderón", algo que no ha hecho hasta el momento a pesar de haber actuado "varias veces" en Valladolid. Además, ha insistido en que "lo interesante" es que se está representando un "thriller".

Mostrar comentarios