El Ayuntamiento de Pamplona ofrece esta semana cuatro sesiones de teatro hecho por jóvenes

Una comedia, una tragedia, una fábula y un cuento configuran la oferta del III Ciclo de Teatro Joven de la Casa de la Juventud

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

Teatro hecho por jóvenes es la apuesta que la próxima semana hace la programación de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona. De lunes a jueves se ofrecerán cuatro sesiones de teatro clásico: una comedia, una tragedia, una fábula y un cuento, todos ellos escritos entre 1837 y 1939 y que, a tenor de sus adaptaciones a todo tipo de formatos y técnicas, no han perdido ni un ápice de vigencia, informó el Consistorio en una nota.

Los autores escogidos este año para el III Ciclo de Teatro Joven son los españoles García Lorca y Jardiel Poncela, el danés Hans Christian Andersen y el francés Jean Giraudoux. Todas las sesiones tendrán lugar en el salón de actos de la Casa de la Juventud, y salvo para el cuento infantil, su horario será a las 20 horas y con entrada libre. El aforo del salón es de 130 butacas.

La sesión dedicada a los más pequeños tendrá lugar el miércoles a las 18 horas y la entrada en este caso requiere recogida previa de invitaciones, que podrá hacerse desde la tarde anterior.

La iniciativa se realiza por tercer año consecutivo con el objetivo de dar cabida a grupos de teatro formados por jóvenes que habitualmente no tienen salida en otros ciclos o muestras de teatro. Su programación comprende además la puesta en escena de obras ajustadas a diferentes tipos de público.

OBRAS, AUTORES Y ELENCOS PARA JÓVENES

Los libretos escogidos este año abarcan un periodo que va desde finales del siglo XIX hasta el final de la contienda civil española. Mañana lunes 27, a las 20 horas, bajo la epígrafe 'Teatro de jóvenes para jóvenes', la obra que se representará es Ondina, del novelista y dramaturgo francés Jean Giraudoux. Será la ópera prima de la compañía universitaria Entrebambalinas, formada por jóvenes de entre 18 y 26 años.

El martes llegará la tragedia con Yerma, obra escrita en 1934 por el granadino Federico García Lorca que forma parte de la trilogía de libretos que completan La casa de Bernarda Alba (1936) y Bodas de Sangre (1939). Es 'Teatro clásico de jóvenes' y que con lenguaje arquetípico muy próximo al género lírico trata el tema de la esterilidad y la muerte. Lo pondrá en escena el compañía 'Mutis por el foro', también una compañía procedente del ámbito universitario que en la actualidad cuenta con más de 60 miembros.

Los niños serán los protagonistas de la sesión del miércoles, 'Teatro de jóvenes para niños', en este caso a las 18 horas. Un cuento del autor danés Hans Christian Andersen publicado en 1837, 'El traje nuevo del Emperador', interpretado por el grupo de teatro escolar Candilejas.

Y para todos los públicos hay también un espacio en la sesión del jueves a las 20 horas, 'Teatro de jóvenes para todos'. El grupo de teatro Arte, con más de 10 años de trayectoria, pondrá en el escenario 'Un marido de ida y vuelta', de Enrique Jardiel Poncela.