El Centro Dramático Nacional y Animalario cierra mañana el Festival Teatro Gayarre con la puesta en escena de 'Urtain'

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El escenario del Teatro Gayarre acogerá mañana, a las 20 horas, la puesta en escena de 'Urtain', una producción del Centro Dramático Nacional y Animalario, con el que se dará fin a la edición de 2009 del Festival Teatro Gayarre 'Otras Miradas; Otras Escenas'.

La compañía Animalario regresa al Teatro Gayarre de la mano del Centro Dramático Nacional con una obra "llena de fuerza" que "impacta de lleno en el público", según informaron desde el Gayarre en un comunicado.

El personaje central de la obra es el fallecido y popular boxeado José Manuel Ibar, Urtain. La representación realiza una revisión de la propia historia de España desde el tardío franquismo hasta las Olimpiadas de Barcelona de 1992.

Dirigida por Andrés Lima, ganador del Premio Max a Mejor Dirección, 'Urtain' será interpretada por Roberto Álamo, Raúl Arevalo, Luis Bermejo, Luis Callejo, María Morales, Alfonso Lara, Estafanía de los Santos y Luz Valdenebro.

Según el director de la obra, 'Urtain' es la historia "de un hombre pequeño, peleándose de verdad con el mundo, intentando saber quién es, intentando descubrirlo".

"La metáfora del boxeador y la lucha por la vida es recurrente, pero en nuestro caso, nuestra España, fue real", destacó, tras recordar que el boxeador guipuzcoano "se quitó la vida saltando desde la terraza de un décimo piso antes de cumplir los cincuenta años, un triste final para un mito que le convirtió en uno de los tantos juguetes rotos que ha habido a lo largo de la historia".