El director teatral Miguel Narros estrena en Sevilla "La abeja reina", una comedia "muy inglesa"

  • Sevilla, 25 mar (EFE).- El director teatral Miguel Narros estrenará mañana en el teatro sevillano Lope de Vega la obra "La abeja reina", de la británica Charlotte Jones, que ha sido representada con éxito en el Reino Unido y Estados Unidos, y que ha definido como "una comedia muy inglesa, absolutamente inglesa".

El director teatral Miguel Narros estrena en Sevilla "La abeja reina", una comedia "muy inglesa"

El director teatral Miguel Narros estrena en Sevilla "La abeja reina", una comedia "muy inglesa"

Sevilla, 25 mar (EFE).- El director teatral Miguel Narros estrenará mañana en el teatro sevillano Lope de Vega la obra "La abeja reina", de la británica Charlotte Jones, que ha sido representada con éxito en el Reino Unido y Estados Unidos, y que ha definido como "una comedia muy inglesa, absolutamente inglesa".

La obra "ha mamado de toda la tradición inglesa, desde Shakespeare a los más modernos", según Narros, quien también ha explicado en conferencia de prensa que es "como una obra de Agatha Christie, pero al revés".

Traducida por Verónica Forqué, que también encarna uno de los papeles protagonistas, Narros ha hallado "no un paralelismo, sino una gran influencia" de Shakespeare y de su "Hamlet", uno de los personajes centrales se apellida "Humble", no acepta la realidad, ni la época que le ha tocado vivir y descubre el adulterio de su madre en el momento de la muerte de su padre, hecho que desencadena la acción de la obra.

Narros ha asegurado que "La abeja reina" también tiene cosas de Chejov, como que los personajes estén "para reírnos con ellos, no para tenerles lástima", y en el hecho de que el maestro ruso dijera que en sus obras los personajes sólo almorzaban o cenaban, pero que durante esa cena o ese almuerzo se creaba o se destruía una vida.

El director ha asegurado que en la obra, "en realidad, no pasa nada", sólo que se reúnen unos personajes "que nunca han hecho nada por entenderse", mientras que ha bromeado con el papel que encarna Forqué -"la madre es un poco frívola, y está con el 'Vogue' en la mano cuando muere el marido"- y con el que encarna Miguel Rollán -"se quiere comportar como un hombre joven y es un poco horterilla"-.

La primera versión que ha leído Narrós de la obra ha sido la de Verónica Forqué, quien ha asegurado haberla visto en Londres hace siete años y que entonces se creyó aún joven para representar el papel de la madre, pero que, ha añadido con humor, el tiempo ha pasado y ha jugado en su favor.

"Es una comedia inteligente y sensible", ha dicho la actriz, quien se ha referido a su faceta de traductora para asegurar que tiene muchas hechas y guardadas en casa, además de la que efectuó de "La tentación vive arriba".

Preguntada sobre los giros humorísticos o de doble intención que contenga el texto, Forqué ha asegurado que su versión ha pasado la prueba en un pase previo al estreno realizado en un pueblo de Toledo "y se reían mucho".

Sobre la posibilidad de que el argumento dé para una película, Forqué ha afirmado que "tendría una película estupenda; no sé cómo los ingleses o los americanos no la han hecho todavía".

El actor más joven del reparto, Juan Díaz, que encarna el papel de hijo, astrofísico, hombre solitario e insatisfecho que no goza de la confianza de la madre (Verónica Forqué), quien llega a ponerle espías para que le confirmen si está loco o se lo hace, ha señalado que a su personaje le sucede como a todos, "que al margen de a lo que te dediques, necesitas querer y que te quieran, porque con eso somos felices".

Tras su estreno en Sevilla, donde se representará tres días desde mañana, la obra, que cuenta también en el reparto con Marta Fernández Muro, Juan Carlos Sánchez y Alba Alonso, se representará en Alicante, Baracaldo, Yecla, Jaén, Córdoba, Jerez, San Fernando (Cádiz) y Málaga, entre otras ciudades.