CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El espectáculo "Una noche en el canal" abre los Teatros del Canal

  • Madrid, 20 feb (EFE).- La nueva sede de las artes escénicas de la Comunidad de Madrid, los Teatros del Canal, abre sus puertas hoy, tras 6 años de obras y más de 100 millones de euros de coste, con el espectáculo "Una noche en el canal" y la idea de acercarse a todos, no sólo a los "exquisitos", según su director artístico, Albert Boadella.

El espectáculo "Una noche en el canal" abre los Teatros del Canal

El espectáculo "Una noche en el canal" abre los Teatros del Canal

Madrid, 20 feb (EFE).- La nueva sede de las artes escénicas de la Comunidad de Madrid, los Teatros del Canal, abre sus puertas hoy, tras 6 años de obras y más de 100 millones de euros de coste, con el espectáculo "Una noche en el canal" y la idea de acercarse a todos, no sólo a los "exquisitos", según su director artístico, Albert Boadella.

La finalización de los trabajos y presentación oficial de los teatros, que ocupa antiguas instalaciones del Canal de Isabel II, fue el pasado 23 de septiembre, cuatro años después de lo previsto inicialmente, y han pasado otros cinco meses para su apertura al público.

Al avance en primicia que hizo entonces Nacho Cano de su musical "A", le seguirá hoy, pasado y el domingo, "Una noche en el Canal", un "paseo" por las entretelas del teatro que incluye música, canto, danza y drama, con la colaboración de las compañías Yllana, Teatro Meridional, Impromadrid y Losdeade, y una banda sonora a cargo de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y Coro de la Comunidad de Madrid, con el tenor Carlos Moreno y la mezzosoprano Adriana Mastrangelo.

Es una mezcla entre "performance" y visita guiada para permitir a los espectadores conocer el complejo, pero también ofrece una "terapia de humor" que les acerca "al oficio de titiritero y comediante", según Boadella.

Los Teatros del Canal, diseñados por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, combinan dos salas de representación y un centro coreográfico, todo ello con una superficie construida total de 35.520 metros cuadrados, sobre una parcela de 8.750 metros cuadrados.

La mayor de las salas tiene un aforo de 935 localidades, distribuidas en patio y entresuelo, y un foso para 80 maestros, y la sala configurable, que permitirá su adaptación a las propuestas de espacio escénico que los artistas propongan, dispone de un aforo de 409 localidades en su disposición frontal y 674 en su disposición central.

El centro coreográfico, que permitirá a los profesionales de la danza contar con un espacio singular dotado de salas de ensayo, salas de vídeo y documentación, tiene 12 aulas, con alturas entre los 5,20 y los 9 metros, y una oficina para la promoción y difusión de la danza.

A "Una noche en el Canal" le seguirá a partir del día 26 "La cena", una obra con Els Joglars sobre "la nueva religión del ecologismo", un retrato del fundamentalismo que ha sustituido a lo laico, "porque la gente no ha perdido su apego a creer sino a pensar", lamenta.

Protagonizada por Ramón Fontseré, la obra, que ya ha estado de gira el año pasado en buena parte de España, cuenta la historia de un cocinero que debe preparar una cena para las personalidades que asisten a una convención medioambiental en España.