El Festival de Teatro de Almagro y César Manrique serán galardonados en los XIV Premios de la Real Fundación de Toledo

TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)

La Real Fundación de Toledo otorgará sus XIV Premios, entre otros, al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) y a la Fundación César Manrique, dentro del ámbito nacional, en un acto presidido por el Rey Don Juan Carlos y que se celebrará el próximo 17 de junio.

Así lo adelantó en rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Gerencia, Ignacio de Mesa, acompañado por el presidente del patronato, Gregorio Marañón y Beltrán de Lis, y por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien detalló que, en concreto, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha sido premiado por su contribución "a la pervivencia del teatro clásico español".

Por su parte, el reconocimiento a la Fundación César Manríquez de Lanzarote se debe al compromiso adquirido por la misma con el territorio y el patrimonio natural, así como por su dedicación "incansable" a la conservación de la singularidad de Lanzarote.

PREMIOS LOCALES

Dentro de la categoría de premios locales se galardonará al Archivo Municipal de Toledo por el trabajo de conservación e investigación de sus fondos. También se ha otorgado el premio a la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, por fomentar la conservación y el conocimiento de las casa tradicional toledana y revalorizar el significado histórico y funcional del patio.

El Hospital Nacional de Parapléjicos recibirá igualmente un reconocimiento por su búsqueda de la excelencia en el tratamiento y la rehabilitación integral de la lesión medular, "más allá de los aspectos clínicos, consiguiendo el mayor desarrollo personal y social de los pacientes". Finalmente será galardonada, la Casa Sánchez Medina, por su labor de "pervivencia del modelo tradicional de la casa toledana", proporcionando una nueva tipología de casa patio.

Todos ellos serán galardonados con una medalla del escultor Julio López Hernández, que representa, por un lado la imagen de un joven viajero "que despliega y mira el plano de la ciudad" y por el otro el ascenso desde el Puente de San Martín hacia Toledo.

Finalmente, Gregorio Marañón relató que estos premios "son una puesta en valor del ejemplo que suponen los premiados" por su respectiva labor en diferentes ámbitos sociales e institucionales. El acto de entrega de los premios tendrá lugar a las 19.00 horas en el Teatro de Rojas de Toledo.