El Festival Grec presenta en Barcelona más de 60 espectáculos y una visión sobre la escena teatral en Italia

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El XXXIII Festival Grec de Barcelona presentará del 20 de junio al 2 de agosto más de 60 espectáculos de teatro, música, danza y circo, muchos de ellos fruto de coproducciones. La "columna vertebral" del festival será, segun su director, Ricardo Szwarcer, la trilogía del italiano Romeo Castellucci sobre la Divina Comedia, en una edición que además tiene a Italia como país invitado.

El festival se inaugurará con 'El Jardí dels Estels', un espectáculo de circo de Marcello Chiarenza y Alessandro Serena que además de al anfiteatro también llegará a los recién remodelados jardines de El Grec. El 'Inferno' de Castellucci se representará en el anfiteatro los días 29 y 30 de junio, en "una propuesta fuera de lo común", que dará paso, días más tarde, al Purgatorio y al Paradiso, en el Teatre Lliure y en la Capella del Macba, respectivamente.

El Grec contempla 17 nuevas producciones, de las cuales 13 son estrenos absolutos. Además del espectáculo inaugural y de la trilogía de Castellucci, el anfiteatro acogerá otras obras de gran formato, para convertirse en "el epicentro" del festival. Se podrán ver, entre otras, 'La guerra dels fills de la llum contra els fills de les tenebres', dirigida por Amos Gitai; 'Edipo, una trilogía' con dramaturgia de Daniel Lozaya, y 'Don Carlos', dirigida por Calixto Bieito.

Szwarcer insisitió hoy en la presentación de la programación del festival en la importancia de las coproducciones, que llegan a 30, y en la intención de atraer a un público familiar, "una labor pedagógica" para la cual se han programado 'Abans del món hi havia un món' y 'Música per a les feres'.

La programación del festival sigue la línea "coherente" que Szwazcer trazó hace tres años, cuando llegó a la dirección, por lo que continúa con el espacio dedicado a la producción teatral de un país, que el año pasado se dedicó a la escena teatral del Reino Unido. El Grec 2009 presentará en 'Panorama IT' 19 propuestas italianas, en las que, según el director de El Grec, abunda "la brillantez y la predominancia del aspecto visual en todas las producciones".

Para evitar los efectos de la crisis, el festival hará descuentos en gran parte de las 120.000 entradas que se pondrán a la venta (5.000 más que el año pasado). Los parados disfrutarán del 25 por ciento del descuento sobre el precio de la entrada, que en el caso de menores de 25 años tendrá un precio fijo de 10 euros. Para las familias y menores de 16 años los billetes costarán ocho euros.

Además de la contención en la política de precios, el Grec 2009 se caracterizará también por la incorporación de dos nuevos espacios: La antigua fábrica Fabra i Coats de Sant Andreu, donde se representará 'Filatura', del 'Teatro de los Sentidos', y el Mirador del Grec, un espacio en los jardines del Grec que acogerá un espectáculo de pequeño formato de Lluís Soler y Eduard Iniesta basado en versos de Joan Vinyoli.