El Festival 'Punto y Aparte' "contaminará" Murcia de locura clínica, política y cultural en mayo y junio

El fotógrafo norteamericano Roger Ballen realizará un taller de fotografía con internos del Hospital Psiquiátrico de El Palmar

MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El director del Festival 'Punto y Aparte', Jorge Martínez, presentó hoy, en rueda de prensa, la séptima edición de un encuentro que este año lleva por título 'Bendita Locura' y que pretende "contaminar la capital murciana de locura clínica, política o cultural con sus manifestaciones", desde el 25 de mayo al 16 junio.

Y es que, este año 'Punto y Aparte' pretende realizar un acto de reflexión acerca de un objeto tan recurrente como la locura, entendida en todas sus acepciones posibles, un tema en el que el Festival "se siente muy cómodo", subrayó Martínez, quien explicó que, después de siete años, se sintió tentado de tirar la toalla por el exceso de trabajo que supone una iniciativa como esta.

Pese a ello, el Festival, que cuenta con algo menos de 60.000 euros de presupuesto porque este año ha perdido el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia, presentará un programa que se acercará al mundo de la locura desde la óptica de la fotografía, las artes escénicas, el cine, los documentales, la danza o las charlas-coloquio. Todos los actos programados tienen carácter gratuito, a excepción del espectáculo de danza 'Body Remix, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal 'Víctor Villegas'.

Al hilo, Martínez quiso agradecer la colaboración y el apoyo del actual director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, quien desde el comienzo de este festival, "que es un gesto que tiene que ver con lo social y la cultura y no entiende de números, apoyó siempre esta iniciativa, mediando incluyo con el Ayuntamiento".

PROGRAMACIÓN

De este modo, la programación se abrirá el 25 de mayo (21.00 horas), en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), con la película 'Grido', una autobiografía filmada del director y realizador italiano, Pippo Delbono, sobre los encuentros y los momentos importantes de su vida, un relato poético a través del teatro y de la realidad. Al día siguiente, 26 de mayo, el propio Delbono interpreta 'Racconti di Giugno', un obra de teatro donde trata de trasmitir la necesidad del hombre con el mundo escénico.

El 28 de mayo, el fotógrafo sudafricano, Roger Ballen, inaugurará una exposición retrospectiva de su obra en el Archivo Regional de Murcia y aprovechará su visita a Murcia para desarrollar, altruistamente, un taller de fotografía con algunos de los 100 internos del Hospital Psiquiátrico de El Palmar. En este sentido, Martínez adelantó que el Festival fletará un autobús para que los internos de ese centro puedan asistir a la presentación oficial.

Asimismo, el 2 de junio, se inaugurará una exposición de 17 fotografías de Jean L. Blondeau, en la Galería de La Aurora, quien retrató en 1.974 como un joven francés, Philipe Petit, tendió un cable a más de 400 metros de altura y cruzó la distancia que separaba las dos Torres Gemelas haciendo ejercicios de funambulismo. "Ese acto fue calificado como el crimen artístico más notable del siglo XX, una acción que Petit preparó durante más de ocho años con sus más allegados colaboradores", indicó Martínez.

El 3 de junio, en la Sala Narciso Yepes del Auditorio 'Víctor Villegas', se presentará el espectáculo de danza, 'Body Remix', de la canadiense Marie Chouinard, donde la artista trabajó sobre las 'Goldberg Variations' de Bach, tal y como las interpretó el pianista Glenn Gould, con sus cadencias orales durante una entrevista de radio dedicada a esa particular interpretación. Este es el único espectáculo que no tiene carácter gratuito y su entrada se puede comprar ya en la taquilla del Auditorio.

Bajo el título, '¿Quién es el loco aquí? Actitudes y comportamientos desviados en el mundo (y la prensa) de hoy', el 11 de junio, en el Centro Párraga, el editor de la revista punky 'Vice' en España, Toni Querol, y el redactor, Jesús Brotons, presentarán cuatro documentales y realizarán una charla-coloquio sobre este tema.

De este modo, proyectarán 'Alarma!', un reportaje sobre el principal diario de sucesos mexicano; 'The Vice Guide to North Korea', donde uno de los fundadores de Vice se cuela el país asiático para realizar un documental; 'Toxic Napoli', que aborda como la camorra es capaz de controlarlo todo, incluso la recogida de basura; y 'Heavy Metal in Baghdag', dirigida por Eddy Moretti y Suroosh Alvi.

Por su parte, la italiana Emma Dante presentará el 12 de junio, en el Centro Párraga, la obra de teatro 'mPalermu', que en dialecto siciliano significa 'en Palermo'. En esta pieza la dramaturga realiza un estudio de la mente rústica que prevalece en una sociedad estancada como es la del sur de Italia, en ciudades como Nápoles o Palermo.

El colectivo murciano Laboratorio Tabatha, formado por Esther Ruíz, Blas Martínez, Miguel Ángel Hernández, Marta Zafrilla, Cristina Morano, Remedio Perni y Rachid Mountasar, será el encargado de cerrar el festival con dos actos programados en el Centro Párraga, el primero de los cuales, será la presentación del libro 'Híbridos. Nueva Dramaturgia murciana', el 15 de junio, a las 21.00 horas.

Al día siguiente, día 16, se clausurará el Festival con la representación de la obra de teatro 'Gitánforas', término que remite al caos mental, a imágenes que habitan interiormente y transformaron la corporeidad de la conciencia, hasta casi romperla y convertir a las personas en meras marionetas.