El Gayarre acoge este fin de semana varias representaciones de 'Teatro Da Mangiare?', una función con 26 espectadores

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Gayarre acoge mañana, el sábado y el domingo varias representaciones del espectáculo 'Teatro Da Mangiare?', una obra en la que sólo hay 26 espectadores que se sentarán en torno a una mesa en el mismo escenario del teatro y donde comerán lo que los propios actores cocinan en vivo y directo. Las entradas están ya agotadas.

El montaje, de la compañía Teatro Delle Ariette, está representado por los actores Paola Berselli, Maurizio Ferraresi, Stefano Pasquini y Claudio Ponzana, que narrarán a los comensales su propia historia autobiográfica "con momentos alegres y otros más tristes", según explicaron esta tarde en rueda de prensa.

En concreto, la función que ya se ha representado más de 500 veces en toda Europa desde el año 2000, tiene al público como elemento "activo", según Ponzana, que recalcó que aunque ellos no preguntan nada al espectador, se llega a crear una "emoción muy fuerte" entre los propios 'comensales' "que no se conocen de nada, pero que se sientan en torno a una mesa para comer o cenar y hablar entre ellos", mientras escuchan la función de los actores, que sí siguen un texto no improvisado.

Durante el espectáculo, explicó Ponzana, "se come de verdad", de ahí el titulo de la obra. Son los propios actores los que sirven a los comensales comida típica italiana, de la cultivación biológica propia de la compañía, trigo, pasta fresca, calabaza, brécol o avellanas orgánicas.

Según explicó Ponzana, el Teatro delle Ariette nació en 1996 de la mano de Stefano Pasquini, Paola Berselli y Maurizio Ferraresi. En 1989 pararon su carrera teatral y se mudaron al campo y hasta 1996 practicaron la agricultura ecológica y montaron un pequeño restaurante en casa.

En 1996 decidieron volver al teatro, pero el único sitio disponible era su casa, y en ella empezó el Teatro delle Ariette, "en un espacio muy pequeño y con muy poco público". Fue en el año de 2000 cuando crearon la obra 'Teatro da mangiare?', donde los tres elementos, cultivo, cocina y teatro, "que siempre habían caminado paralelos, se juntan en un espectáculo".

Según recalcó, el trabajo "en ocasiones es bastante difícil para el actor", ya que no todos los espectadores que han conocido "son igual de abiertos". Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, la sobremesa se alarga más allá del término de la obra, y alguna ha durado incluso más tiempo que la propia función "debido a la atmósfera que se crea con los espectadores" y donde se han llegado a crear "grandes amistades". De hecho, son los espectadores "quienes deciden cuando se termina del todo el encuentro".

Ponzana se refirió en concreto al papel que protagoniza en la obra Stefano Pasquini, que ha tenido que variar el texto a lo largo de los años, ya que, como el resto, es autobiográfico y durante este tiempo "le han ido ocurriendo cosas y sus hijos han crecido" y esto también se refleja en la obra.

En concreto, el montaje, segundo del Festival Teatro Gayarre, se representará mañana a las 20 horas; el sábado, a las 13 y 21 y el domingo, a las 13 horas. Ha acudido ya con éxito a los principales festivales de Italia, Alemania, Francia, Suiza y España. En 2001 fueron nominados al Premio UBU, el Oscar del teatro Italiano.